Metodología de la Investigación Fiscal

investigacion científicaAutor: Richard Leonardo Amaro Gómez

El fin del siguiente informe fiscal es analizar de manera general el método utilizado en las investigaciones de naturaleza fiscal. En el informe definiré una serie de conceptos importantes siguiendo al físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino Mario Bunge: ciencia, método, tácticas, hipótesis, teoría, datos, etc. La finalidad perseguida es dar nociones generales sobre el método utilizado en las investigaciones fiscales. Si bien no nos referiremos de manera exclusiva a este tipo de investigación, vale aclarar que se hará reseñas importantes en cuanto a la misma.

Todo tipo de investigación científica, como lo son las de tipo fiscal, requieren de la aplicación de un método para resolver los problemas o interrogantes que se plantean. Si bien cada ciencia tiene su objeto de estudio que la caracteriza, se puede sostener que en realidad existe un solo método de investigación, independientemente de cual sea su objeto de estudio: el denominado método hipotético deductivo. Es interesante remarcar que la investigación fiscal no es ajena a la aplicación de dicho método para obtener soluciones parciales a diversas situaciones que se presentan en la práctica y en la teoría. Cabe destacar que hablamos de soluciones parciales, dado que el método no nos brinda la solución perfecta y absoluta, tan sólo nos da una solución posible que puede ser mejorada mediante la aplicación sucesiva o reiterada del método.

A continuación analizaremos los dos tipos de ciencias y ubicaremos dentro de ella a las investigaciones fiscales.

Autor: Richard Leonardo Amaro Gómez
Contador Público
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad del Museo Social Argentino

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí