Modelo Económico

¿Qué es un modelo económico?

Un modelo es una representación de una teoría, ley o evento. Esta representación puede ser utilizada para una comprensión de la teoría, ley o evento en cuestión o para obtener conclusiones y nuevos conocimientos, como nuevas leyes o recomendaciones de política.

Los modelos son representaciones simplificadas de un aspecto de la realidad.

En economía, los modelos se refieren a un aspecto particular de la realidad social, el aspecto económico, que se refiere a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Los modelos económicos y su relación con las otras ciencias

El comportamiento humano es objeto de estudio de varias disciplinas, como la política, la psicología, la sociología, la historia, etc. La economía, al igual que estas ciencias sociales, también tiene como objeto de estudio al ser humano y toma muchos elementos de otras ciencias sociales.

Del mismo modo, la economía toma herramientas de las matemáticas, la estadística, la econometría y la demografía, para elaborar y presentar los modelos económicos. La economía neoclásica utiliza fuertemente las matemáticas en sus modelos.

La capacidad de predicción

A diferencia de las ciencias exactas, no es posible predecir con exactitud el comportamiento humano. Los modelos económicos pueden ser útiles en un período histórico en particular o en una región económica específica y no servir como representación de la realidad en otro contexto. Los resultados económicos dependen de variaciones aleatorias imposibles de predecir.

Los supuestos

Para elaborar modelos se elaboran supuestos, que son premisas básicas que no necesariamente son comprobables. Un ejemplo de los supuestos es la conducta racional de las personas, que nos dice que las personas intentan escoger el mejor curso de acción cuando se tienen varias opciones disponibles.

Existen numerosos modelos económicos que parten de premisas falsas. Los modelos no buscan demostrar la validez de los supuestos. Sin embargo, es usual que se ignoren las limitaciones de los modelos y sean aceptados como recomendaciones de política económica sin tener en cuenta estas limitaciones.

Algunos supuesto usuales son el comportamiento racional maximizador, preferencias transitivas y estables y que las empresas buscan maximizar los beneficios. Sin embargo los modelos también pueden incorporar supuestos mas realistas como racionalidad limitada, información imperfecta, aversión al riesgo y preferencias inestables.

Las variables endógenas y las variables exógenas

El valor de las variables endógenas se define dentro del modelo. El valor de las variables exógenas no está determinado por el modelo, sino que se toma como dado, ya sea de una observación de la realidad o de un supuesto. Un ejemplo usual de una variable exógena en los modelos macroeconómicos es el gasto público, el cual se define por un proceso político que usualmente no se modela. Entonces, con un modelo macroeconómico, se puede intentar predecir el efecto en otras variables endógenas, como el nivel de producción y el desempleo, de un cambio en la variable exógena gasto público.

Una variable exógena en un modelo, puede ser una variable endógena en otro.

¿Existe un modelo mejor que otro?

La complejidad de la realidad hace imposible elaborar un modelo económico "perfecto" y tampoco es el objetivo de todos los modelos económicos, intentar acercarse lo mas posible a la realidad. Es por esto, que a la hora de "elegir" un modelo económico adecuado, se deben tener en cuenta los supuestos mas importantes que realizan los modelos. Por ejemplo, un modelo macroeconómico que suponga libertad de movilidad de capitales no será válido en un contexto económico donde hay fuertes restricciones a la movilidad de capitales. Un modelo que suponga competencia perfecta en todos los mercados, no será útil para elaborar recomendaciones de regulación en un mercado donde hay pocos oferentes.

En muchos casos, las predicciones de los modelos económicos se pueden comparar con el comportamiento de la economía durante períodos de tiempo. Modelos económicos que hayan tenido errores siempre en el mismo sentido, serán peores que aquellos modelos cuyos errores hayan sido cero en promedio. Si tenemos que elegir entre 2 modelos que cumplen esta condición, será preferible el que tenga menor volatilidad en sus predicciones.

Ejemplos de Modelos Económicos

- Modelo IS-LM
- Modelo de sustitución de importaciones
- Competencia Pefecta
- Modelo Keynesiano
- Modelo de Solow
- Oferta y Demanda

Conclusiones

Los modelos económicos son representaciones simplificadas del aspecto económico de la realidad social. Los modelos utilizan supuestos. Los modelos económicos no pueden predecir con exactitud el comportamiento de las variables económicas. A la hora de escoger un modelo, hay que tener en cuenta, desde el punto de vista cualitativo, si los supuestos son acordes con el aspecto de la economía que se quiere analizar y con el contexto histórico e institucional. También hay que tener en cuenta, desde el punto de vista cuantitativo, si el modelo tiene errores persistentes en un sentido y la volatilidad de los errores, cuando estos son cuantificables.

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí