pib

+1
0
-1

? como afecta el tipo de cambio de un pais ( que su moneda no es euro ni dolar)en el PIB expresado en usa dolares?
- ? puede un pais variar el valor internacional de su PIB (expresado en usa dol) , de dos años consecutivos en el que su PIB ( expresada en moneda local, diferente de euro o dolar ) es de identico valor en los dos años , tan solo por la variacion del tipo de cambio internacional??

agradezco quien pueda responderme.
jaime

+1
0
-1

Hola Jaime. No encontré info respecto de esto, así que no estoy 100% seguro, pero probablemente lo que se utiliza para medir el PIB en otras monedas no es el tipo de cambio nominal, que está sujeto a otras variables, sino la paridad del poder adquisitivo. Si quieres tienes un poco de info en Wikipedia (nunca falla para estas cosas). El link es http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad_de_poder_adquisitivo. En resúmen lo que hace es comparar precios sobre una canasta base de bienes, y de esa manera determina un tipo de cambio, y con ese tipo de cambio pasan el PIB a dólares, o la moneda que se desee.
La respuesta a "puede un pais variar el valor internacional de su PIB en U$S, de dos años consecutivos en el que su PIB en $ es de identico valor en los dos años, tan solo por la variacion del tipo de cambio internacional??". La respuesta es no, ya que la metodología no considera el tipo de cambio.
La respuesta es sí si preguntas cuando se utiliza el tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo, aunque esto sucede sólo si existió una variación en los precios las economías "comparadas"...O sea, si se produce deflación en el país y los precios no se modifican en EEUU, cuando se comparan los precios de las canastas de bienes, el tipo de cambio se aprecia, por lo que el tipo de cambio resulta mayor que el del año anterior y por lo tanto el PIB en U$S es mayor. La otra forma sino es que haya inflación en EEUU y que en el país no, por lo que cuando comparamos precios nuevamente se aprecia el tipo de cambio y nuevamente el PIB en U$S es más alto.
Espero que te sirva. Quedó medio confuso, sino entiendes algo vuelve a escribir.
Saludos!!!

Añadir nuevo comentario