Presión sobre el Brent y el dólar fuerte

Imagen de Ivan Marchena

Mercado de bienes y materias primas

El volumen de la producción que aumentó de nuevo y el dólar fuerte son dos factores que a la vez presionan el precio del Brent. El martes el Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) señaló que el volumen de las reservas había crecido de forma espectacular. El miércoles fue publicado el informe del Departamento de Energía que también desilusionó a los inversores.

Sí, el volumen de las reservas comerciales del petróleo en los depósitos subterráneos va cayendo durante tres semanas consecutivas, pero la producción creciente (que alcanzó el máximo de mayo de 2015) causa preocupaciones. También creció el volumen de las reservas en el depósito más grande en la ciudad de Cushing. Todos estos factores contienen las presiones al alza sobre los precios de este activo.

También se consolidó el dólar tras la reunión de la FED. Es importante porque dólar es la moneda que se utiliza para compraventa del petróleo. Es decir, si el dólar es fuerte, el precio debe bajar. Por eso el Brent se encontró bajo la presión y retrocedió hasta 53.70 dólares por el barril. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede volver a crecer, porque el mercado sigue siendo optimista.  Por eso esta corrección puede ser una brillante señal para entrar comprando teniendo como el objetivo inmediato la marca de alrededor de 55 dólares por el barril.

 

Mercado de valores

Pues, la tasa se aumentó en 0.25%, la FED indicó que en 2017 planea aumentar la tasa tres veces en vez de dos. En este contexto el dólar tiene todas las condiciones para seguir creciendo. Por eso el par USD/JPY pudo consolidarse por encima de 115.00 y, según Libertex, superar el máximo de alrededor de 117.39 que se registró en febrero del año en curso. El par bien puede continuar la racha alcista teniendo como objetivo a corto plazo 118.60 y 119.80 a mediano plazo. Sin embargo, el Banco de Japón puede interrumpir el crecimiento si la semana que viene anuncia el endurecimiento de la política monetaria, pero esta semana el par va a seguir consolidándose.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (15 de Dic de 2016). "Presión sobre el Brent y el dólar fuerte". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/6519 (Consultado el 20 de Nov de 2017)


Secciones: