Los acuerdos de la OPEP han sido traicionados

Imagen de Ivan Marchena

Mercado de materias primas

El Brent sigue perdiendo sus posiciones. Y no es solamente por el fortalecimiento del dólar que presiona todas materias primas. Hay otro factor importante también. Wall Street Journal anuncia que Iraq ya está dispuesto a violar el acuerdo del 30 de noviembre en el que fue acordada la reducción de la producción. El mismo Iraq prometía reducir la producción en 210 mil barriles diarios o 4%.

Ahora se transcendió que la compañía petrolífera estatal SOMO, según los datos oficiales, planifica aumentar el suministro de petróleo en un 7% en comparación con los niveles de octubre, alcanzando 3.53 millones de barriles diarios.

Actualmente los funcionarios se niegan a hacer comentarios sobre la situación, pero ya ha sido creado un precedente. Hay especulaciones sobre la anulación del acuerdo. Por eso en unos días el Brent puede retroceder hasta alrededor de 50 dólares por el barril. Y si se confirman las preocupaciones, la caída puede volver el activo a niveles de principios de diciembre.

Mercado de divisas

El dólar sigue creciendo en función de las acciones y comentarios de la FED. Ahora todo depende de los planes del endurecimiento de la política monetaria y crediticia. Se puede constar que la actitud del regulador norteamericano es bastante agresiva. Es decir, no hay que jugar en contra del dólar ahora. Pero eso no significa que otras monedas no tienen ningunos chances, solamente hay que elegir bien los pares.

La segunda moneda más potente es la libra esterlina. Sin embargo, no hay que comprarla en contra del dólar. Los pares con las monedas más débiles parecen ser mucho más atractivos. El par GBP/JPY ya ha crecido bastante, pero esta semana todavía tiene el potencial de crecimiento. Puede crecer hasta que encuentre la resistencia fuerte a niveles de 153.60. Los principales motores del crecimiento son la estabilidad económica de Gran Bretaña y la actitud suave del Banco de Japón.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (16 de Dic de 2016). "Los acuerdos de la OPEP han sido traicionados". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/6522 (Consultado el 20 de Nov de 2017)


Secciones: