Pronóstico para la semana del 19 al 23 de diciembre

Imagen de Ivan Marchena

Mercado de valores

No sorprendió a nadie que la Reserva Federal había aumentado la tasa de interés. Fue la actitud agresiva del regulador que, sí, sorprendió a los inversores. La FED dejó bien claro que el próximo año puede aumentar la tasa tres veces en vez de dos veces anunciados previamente. Fue natural la reacción de los índices bursátiles a esta noticia – en seguida bajaron unos puntos.

A pesar de que ahora tratan de volverse a los máximos, el potencial de crecimiento es moderado. Para la ruptura necesitan motores adicionales, pero los informes estadísticos interesantes de EE.UU. no se publicarán antes del jueves. Así, no se puede descartar que el S&P500 emprende la corrección bajista con el objetivo a nivel de alrededor de 2210.75.

Más tarde el comportamiento del índice dependerá de los informes. Si la tasa del crecimiento del PIB en tercer trimestre está a nivel más alto del 3.2% y si pedidos de bienes duraderos no relativos a la defensa crecen, el S&p500 (ES) puede una vez más intentar regresar a nivel de 2277.5.

 

Mercado de materias primas

Ya se ha desvanecido el optimismo petrolífero. El Brent, por supuesto, trata de recuperar sus posiciones, pero sus intentos no son muy exitosos. Parece que esta semana el activo va a oscilar entre 52.60 – 57-20 (el intervalo que ya se había consolidado).

De hecho, el petróleo tiene muchas dificultades para crecer. El factor disuasorio clave es la preocupación por el cumplimiento del acuerdo de la OPEP. Los países miembros ya tienen mucha experiencia en violar las cuotas acordadas. Y más aún ya se han difundido rumores de que la petrolera estatal iraquí SOMO planifica aumentar el suministro del petróleo en el 7.3%, volviendo a nivel de este octubre. Todavía son rumores, pero si se confirman, se creará un precedente del incumplimiento y aparecerá otro factor que presionará el petróleo.

Al mismo tiempo no hay que olvidar el aumento de la producción en EE.UU. No es el factor principal, pero de todos modos refuerza las perspectivas negativas. Sin embargo, todos los factores mencionados, aún en conjunto, no son suficientes para romper el límite inferior del intervalo.

 

Mercado de divisas

Es obvio que el dólar estadounidense seguirá siendo el favorito del mercado en el futuro cercano. Eso significa que hay que comprarlo, por ejemplo, en pares con el euro o el yen. Sin embargo, hace falta esperar por lo menos una corrección pequeña para entrar gozando de las condiciones más favorables.

A mediano plazo el par USD/JPY tiende a moverse a nivel de entre 119.80 – 120. Pero si el lunes el Banco de Japón insinúa, incluso de forma más discreta, que está dispuesto a abandonar la política monetaria ultra-blanda, el par puede retroceder a nivel de 117.00. Sin embargo, en futuro el par tendrá todas las oportunidades de renovar el crecimiento, porque la FED es más agresiva todavía.

Lo mismo se puede decir sobre el euro. Quiero recordar que el Banco Central Europeo prorrogo el programa de la compra de activos hasta diciembre de 2017. Y es muy probable que en breve el BCE no cambiará su actitud. Y si la estadística de EE.UU. es bastante sólida para estimular la demanda del dólar, el par EUR/USD bien puede tener la marca de 1.0280 como el objetivo.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (19 de Dic de 2016). "Pronóstico para la semana del 19 al 23 de diciembre". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/6527 (Consultado el 20 de Nov de 2017)


Secciones: