Compra de Dólares

Durante el mes de Julio, se acentuó la presión descendente sobre el tipo de cambio. La mayor demanda de pesos se vió impulsada tanto: por un gran volumen de liquidación de divisas por parte de los exportadores, como por el ingreso de inversores que demandan activos en moneda local para deshacerse de sus posiciones en dólares, anticipándose a futuras bajas.
reservas de dólares y tipo de cambio peso dolar
reservas de dólares y tipo de cambio peso dolar

La abundante liquidez de dólares, provocó fuertes compras de divisas por parte del Banco Central a los fines de evitar la apreciación de la moneda. Sin embargo, a pesar de que la compra de dólares por parte del Central fue record, el precio del dólar registró el menor valor de los últimos 15 meses.

​​

Toda compra de dólares del BCRA implica un incremento en la Base Monetaria, que si se traduce en una mayor oferta, tiende a generar presiones inflacionarias toda vez que esta supera la demanda monetaria. Para evitar una mayor presión sobre precios, el Banco Central neutralizó la expansión de la Base: en parte por el superávit fiscal, es decir el gobierno compró dólares para evitar una mayor emisión del Central; en parte por el aumento del stock de Lebac y el resto derivó en el crecimiento de la Base Monetaria, fundamentalmente impulsado por el incremento de las tenencias de efectivo del público. En el gráfico N°2 se observa como a pesar de las políticas tendientes a reducir el crecimiento de la base, la misma presenta una tendencia alcista correlacionada con el crecimiento de la inflación.

base monetaria ampliada e indice de precios
base monetaria ampliada e indice de precios

Durante Julio se observó también un cambio con respecto a los Títulos Públicos que ofrece el BCRA para contraer la Base. Hasta el mes pasado, se emitieron principalmente Títulos en pesos indexados por CER, los cuales fueron fuertemente demandados gracias a su alta tasa de rendimiento anual. Sin embargo, el gobierno decidió dejar de emitirlos debido a que el crecimiento que estaban experimentando estas tasas, se traducían en mayores costos para las empresas , lo que podría derivar en mayores precios. Además, los costos para el gobierno por el pago de intereses de estos bonos se tornarían excesivos si la inflación superara los valores esperados por el gobierno (12 o 13% anual). A cambio de estos títulos, se ofrecieron bonos en dólares. Sin embargo, el nivel de aceptación fue bajo, por lo que se decidió vender un monto inferior al programado, para evitar convalidar mayores tasas de interés. El objetivo que se persigue a través de estos títulos, es evitar que se sume presión en el mercado cambiario por el pago de la primera cuota de amortización del BODEN 2012, es decir se busca que los acreedores de estos papeles, mantengan su posición dolarizada comprando títulos del BCRA en esa moneda.

Como citar este texto: 

Econlink (01 de Ago de 2005). "Compra de Dólares". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/notas/financiero.shtml (Consultado el 14 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí