Proyecto de Inversión

Imagen de William Anglas

edificio

¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION ?

Es un plan para la ejecución de una obra u operación.

PARA EL ECONOMISTA.- Un proyecto es un flujo de costos y beneficios a través de un horizonte temporal. El trabajo del economista es identificar esos costos y beneficios inherentes al proyecto, valorarlos y emitir un pronunciamiento sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto en cuestión. Este razonamiento nos conduce a la evaluación economica de un proyecto.

PARA EL FINANCISTA.- Es decir, para el que estaría dispuesto a prestar dinero para su ejecución, un proyecto es el origen de un flujo de fondos resultantes de ingresos y egresos de caja a través de un horizonte temporal. El trabajo de financista es verificar si los flujos de dinero serán suficientes para la recuperación del capiatal prestado. Este razonamiento nos conduce a la evaluación financiera de proyectos.

FORMULACIÓN O PREPARACIÓN DE PROYECTOS

Un proyecto combina recursos económicos o insumos y los transforma lo cual significa asumir costos con el fin de obtener productos o servicios que le devuelvan beneficios. Se trata que los beneficios excedan lo más posible a los costos y, para ello, la combinación de los insumos deberá ser óptima a fin de maximizar el excedente o ganancias a tráves del horizonte de planeamiento o vida del proyecto.

En la adecuada formulación de proyectos intervienen un equipo multidiciplinario conformado por Ingenieros Industriales, Civiles, Químicos, Mecanicos Electricos,Adimistradores de Empresas, Contadores Públicos, Abogados, Sócilogos, Sicólogos, Publicistas, y Trabajadores Especializados. Ellos definirán y propondran el proyecto.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Es el proceso que conduce al pronunciamiento sobre la bondad o incoveniencia del proyecto.

Para realizar este trabajo se deberá tener conocimientos de MICROECONOMIA Y FINANZAS, puestos que la evalución de proyectos es una mezcla de ellas.

ETAPAS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1. IDENTIFICACION.- Es el surgimiento de la idea. Es la estimación bruta de costos y beneficios. En otra palabra, Es un más o menos de cuanto Ganaría.

La idea de un proyecto generalmente ocurre en un café , en algún Bar o pensando en algún momento, Comó hacerse RICO;y conduce a alguno de los siguientes caminos de acción:

a) Olvidarse de él, por decir desecharlos.
b) Guardarlo para el futuro.
c) Hacer un estudio de pre-factibilidad.

2. PRE- FACTIBILIDAD.- Es un ánalisis de opciones con respecto al tamaño, localización e ingeniería del proyecto. en esta etapa se mejora la calidad de información para disminuir los riesgos de la decisión. Empero, aún los rangos de variación de los costos y beneficios son bastante amplios. Este análisis conduce a:

a) Rechazo definitivo.
b) Elaborar un estudio de FACTIBILIDAD.

3. FACTIBILIDAD.- Si se decide por un estudio de factibilidad es porque ya esta en camino de hacerse rico. A lo más posterga el proyecto.

En el análisis en mayor profundidad del tamaño, localización, ingeniería, y además incluye:

a) El estudio de Mercado (Estimación de la Demanda)
b) La Estrategia Competitiva,
c) Organización Industrial.

El estudio de factibilidad es el estudio de la posibilidad, oportunidad y conveniencia de los proyectos de inversión .Decidirse por un estudio de factibilidad e ingeniería de detalle es destinar fondos importantes.

La mayor profundidad del ánalisis permite reducir el rango de variación en los costos y beneficios. Requiere el concurso de expertos más especializados.

Ejemplo El estudio Geológicos para trazar con mayor precisión el recorrido del tunel de conducción de agua de una central hidroelectrica,

Ejemplo Cotizaciones mas o menos Firme para las obras civiles, o construcción de equipos electromecánicos, turbinas, ruedas Pelton para centrales Hidroeléctricas.

Incluye las bases para la convocatoría a Licitación de los estudios de "Ingeniería de detalle" y supervisión de las obras En el caso de la Contratación ABB, COSAPI, GRAÑA&MONTERO, para el proyecto "Central Hidroeléctrica" de Huallanca - Ancash - Perú (Cañon del Pato).

4. PRE- INVERSIÓN.- Es la evaluación de alternativas de financiamiento (Tasas, Periodo de Gracia, Plazos). Nos dá la estructura de financiación(Cuánto de dinero propio, y cuánto de dinero del banco o entidad financiera)

5.- INVERSIÓN.- Es la obtención del Dinero, El inicio de la implementación , construcción y puesta en marcha.

William Anglas

Como citar este texto: 

William Anglas (19 de Dic de 2010). "Proyecto de Inversión". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/proyecto_de_inversion (Consultado el 17 de Nov de 2017)