Fibonacci

En matemáticas, la serie de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales, donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.

En Análisis Técnico las series de Fibonacci se aplican al cálculo de soportes y resistencias, en lo que se llama retrocesos de Fibonacci.

La idea consiste en tomar un intervalo de estudio, fijando un valor mínimo y un valor máximo y luego trazar entre los extremos la serie de Fibonacci, pero invertida.

Es decir, es invertida porque arranca desde el máximo y luego el porcentaje que aparece es cuánta caída se produce desde ese valor.

Un 38.2% de retroceso desde el máximo suele tomarse como una corrección normal luego de un período alcista importante.

Un 61.8% de retroceso suele ser lo máximo que puede bajar un papel antes que tener que cambiar el intervalo de estudio (si es que hay suficiente información histórica para su análisis).

Tanto el 23.6% como el 50% no son soportes fuertes y suelen ser puntos de rebote de corta duración.

En el gráfico de estudio vemos el índice Dow Jones, donde en la actualidad fue a apoyarse sobre el 38.2% y luego cambió la tendencia previa.

Asimismo, vemos que tomando todo el período alcista, el 61.8% también fue un soporte importante e inclusive aquí utilizó el 50% como soporte en dos oportunidades.


retroceso de fibo

Artículo perteneciente a RoccaCharts
http://roccacharts.blogspot.com