Salud Emocional de la Empresa

Administrando la salud emocional de la empresa en el tránsito entre las decisiones y las crisis.

Cuando me propuse publicar este articulo, tenía en mente trasmitir parte de las experiencias observadas y vividas como ejecutivo y consultor en el área, quería poner a disposición de todos aquellos emprendedores, algunos tips de orientación respecto de fenómenos que se suceden durante el transcurso de creación de la empresa, la operación normal de aquella y cuando la organización debe enfrentar crisis.

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Así, al abordar el tema fui tomando conciencia de un fenómeno que pasa desapercibido en la vorágine propia del ser efectivos, eficientes, exitosos y generar utilidades para la organización y este fenómeno lo he denominado la Salud Emocional de las personas en la empresa, sean estos los dueños, ejecutivos y trabajadores.

Y la pregunta obvia, que tiene que ver esto con el título del artículo, pues bien, mucho ya que el tránsito de la empresa entre las decisiones y las crisis estará definido por la salud emocional de todos quienes la integran, (recalco todos).

Debemos concordar en que al minuto siguiente de creada y legalmente constituida la empresa, este ente tiene dimensiones que van más allá de la propiedad de quienes la fundaron e integran, pasando a ser para algunos objeto de veneración, odio, herramienta, medio y objetivo.

Con lo anterior en perspectiva, también debemos concordar que todos estos vectores emocionales afectan o afectaran eventualmente la calidad, cantidad y forma del crecimiento de la empresa, su planificación, proyectos y proyección.

Con esto en mente, volví a mirar mis apuntes tratando de ordenar las ideas para entregar una carta de navegación para reconocer como afecta a la historia de la empresa la calidad de la chispa divina con la cual sus fundadores la dotaron, y como la aprecian quienes la integran.

Bien, como es esto de administrando el tránsito de la empresa entre las decisiones y las crisis, obedece a como enfrentamos día a día el quehacer de la empresa teniendo clara conciencia que a pesar de haber evaluado y revaluado nuestro proyecto de empresa, plan de negocios, plan financiero, negocio exitoso y contrato logrado, el vector que puede variar tales resultados en 360° es la dimensión humana de la empresa, si nosotros... Por eso hablo de la salud emocional.

Entonces estamos hablando de administrar la calidad emocional de la organización, es decir nadar en las emociones que tiran y aflojan todos los esfuerzos y motivaciones para alcanzar objetivos y metas.

Para lo cual debemos ser conscientes que el ambiente de mayor inestabilidad emocional es cuando la cabeza está tomando decisiones, toda la organización lo sabe...aunque solo sea el circulo de hierro que administra el poder de la organización, esta ultima lo percibe, recordemos que los sentimientos permeabilizan hasta el acero más duro.

Si sumamos a esto que las decisiones tomadas generaran crisis... siempre las generan, sin importar los resultados, puesto que generan expectativas en ambos lados de la balanza que los mide.

Contando con que siempre tendremos presente todos estos vectores, desde el nacimiento de la empresa u organización, encontraremos que existe toda una batería de metodologías, protocolos y reacciones para mitigar los efectos de la mala salud emocional de la empresa...reconoceremos a todas las herramientas de motivación, trabajo en equipo, conocimiento de los cuadros directivos en vivencias out door, administración del tiempo, etc.

Sin embargo concordamos, que estas herramientas generan reimpulsos para sanar la emocionalidad de la empresa y que a medio andar se cae en el olvido de las prácticas que motivaron ese re envión.

He aquí, la principal frustración del CEO o dueño de la empresa, puesto que a parte de la inversión que puede haber significado implementar el esfuerzo para sanar la emocionalidad, los resultados fueron limitados en todas las dimensiones.

Atención en esto, no importa el volumen de recursos que empujen el proyecto, la calidad de sus cuadros directivos, la oportunidad de las decisiones, la calidad y proyección de la planificación... si a todo esto no lo acompaña un alto grado de pasión, compromiso, alineación de objetivos y criterios...yo lo resumiría en la felicidad de hacerlo

Entonces he aquí el primer tip:

Que tiene mi empresa que pueda afectar positiva o negativamente la salud emocional laboral. ?

El tejido social laboral de mi empresa, permite enfrentar las frustraciones, no importan donde se generen, como un todo?

Qué área, división, departamento u taller se destaca por sobre todos en su forma de enfrentar la mala salud emocional? que es lo que hacen que se destacan por eso?

Podríamos decir que reconocemos la felicidad o que esta recorre los pasillos de la empresa esa sensación?

Agradecería tus comentarios y cómo crees que puedo ayudarte a plantear una vacuna sanadora en tu empresa.

Msconsultingchile .

Como citar este texto: 

Anonimo (28 de Sep de 2010). "Salud Emocional de la Empresa". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/salud-emocional-empresa (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


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