Economia Social

Imagen de serfaval

economia socialPartiendo de la definición minimalista de Economía como la disciplina que estudia la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples, entendemos que el ser humano, desde la prehistoria, busco diferentes formas asociativas para concretar este circulo virtuoso

Pasaron miles de años y la búsqueda de las formas asociativas aun continua. Esta misma exploración nos llevo a construir un sistema económico complejo que fue piramidandose hasta llegar a nuestros días donde podemos decir que la economía esta constituida por Sectores definidos y delimitados en sus ámbitos de actuación.

Es así que podemos hablar de un Sector Publico, un Sector Privado y un Tercer Sector que es el de la Economía Social en el cual tiene ingerencia tanto el sector publico como el privado. Sin embargo, este tercer Sector asigna los recursos y satisface las necesidades en forma diferente.

La Economía Social esta formada por organizaciones o asociaciones de trabajadores, productores, consumidores, ahorristas etc. constituidas bajo diferentes personerías jurídicas como Mutuales, Cooperativas, Fundaciones etc. y que a su vez las podemos categorizar por los diferentes bienes y servicios que producen.

Pero en si estas asociaciones están regidas por 4 principios básicos que son minuciosamente respetados, a saber:

1* las autoridades son elegidas a través de procesos democráticos establecidos en sus estatutos y acorde con la ley electoral. Son democracias participativas de autogestión

2* La distribución de los resultados esta regida por el bien común, es decir las personas y el trabajo tienen un mayor peso que la renta en la distribución, es decir los beneficios no están condicionados al servicio del capital sino al de las personas

3* Los servicios y productos, basados en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, están orientados en primer término hacia sus miembros y no hacia el lucro. En este punto vale una aclaración, si bien no se persigue el lucro en si, los bienes y servicios que brindan son lo suficientemente rentables como para su concreción como organización en el tiempo.

4* Son organizaciones abiertas a la comunidad es decir cualquiera puede asociarse, cabe enfatizar este concepto por que se piensa que son agrupaciones cerradas y no lo son.

La Economía Social es una de las formas más eficientes de asignación de recursos debido a que persigue el bien común y el interés público enfocando primordialmente las necesidades insatisfechas del sector público o privado. A su vez esta misma insatisfacción extendió su ámbito de actuación logrando entrelazar un rico tejido social que llega hasta la Argentina profunda. Es decir, la capilaridad que tiene la Economía Social, ha alcanzado a argentinos que sin su presencia no tendrían servicios básicos como agua, electricidad, alimentos o un bien tan preciado como la salud.

En las diferentes crisis que hemos sufrido el tejido social armado por este sector, ha permitido dar contención a millones de argentinos que no tenían acceso a bienes públicos y permitió dar sostén a comunidades enteras, recuperando empresas y servicios o bien constituyendo nuevos.

Hoy día este sector contribuye con un 10% del PBI y ocupa en forma directa a más de 600000 personas, por efecto multiplicador podemos afirmar que su acción alcanza a mas de 2 millones de personas.

Son estas razones las que me llevan a sostener la necesidad de promover políticas que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la Economía Social, como un intento de reducir al máximo el número de argentinos excluidos y de facilitar el acceso de todos a condiciones de vida acordes con el siglo XXI.

Como citar este texto: 

serfaval (17 de Nov de 2010). "Economia Social". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/serfaval/economia-social (Consultado el 21 de Nov de 2017)