El Subdesarrollo y la Globalización

En esta sección, que da fin a la primera parte del trabajo, nos encargaremos en explicar las relaciones que han tenido en estas últimas décadas la globalización y el subdesarrollo. Donde, muchos balbucean, que ésta perjudico atrozmente a las naciones, empujándolas, un poco más, al vació.

En este caso, primeramente debemos definir lo que es Globalización para nosotros. A la sazón, podemos definirla como el proceso que logra que las distintas economías nacionales se puedan unifiquen definitivamente en los mercados mundiales; entendido como proceso que integran los mercados a uno solo.

Sin embargo, esto tiene un gran peligro: es que hace a las economías más dependientes, unas de otras, de los mercados internacionales de bienes, servicios, factores de la producción, capital físico y financiero. Aquí, es preciso exponer cuatro causas que le dan sustento al proceso globalizador, siendo estas las aperturas en distintos niveles:

  1. Apertura de los Mercados de Bienes y Servicios: ésta, es la oportunidad de que los consumidores y productores puedan elegir entre los distintos bienes y servicios interiores y extranjeros;
  2. Apertura de los Mercados Financieros: en este caso, la oportunidad radica en que los inversores financieros opten por los activos nacionales o extranjeros;
  3. Apertura de los Mercados de Factores: esta apertura, tiene la peculiaridad de que los productores decidan si realizar su producción donde ellos quieran, y de que los trabajadores elijan la posibilidad de trabajar en su nación o emigren y lo hagan en otra; y
  4. Autopista de la Información: es que la revolución de las comunicaciones y de la informática han conectado dos cuestiones básicas comúnmente divididas: el espacio con el tiempo.

Aclarado esto, es preciso, ahora, conceptualizar al subdesarrollo. Como es sabido, los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, hacen referencia a la distancia marcada entre los niveles de vida elevados que alcanzan unos (desarrollados) y los niveles de vida indignos que suscitan a otros (subdesarrollados).

Así, podemos definir, primero, al Desarrollo como el proceso de crecimiento de una economía, a lo largo del cual se aplican nuevas y mejores tecnologías, con mejoras sociales que dan como resultado una mejor distribución de la riqueza y del ingreso, agregándole al país unas democráticas y sólidas instituciones y una cultura desarrollada.

En sentido opuesto, es preciso puntualizar al Subdesarrollo como la situación en la que se encuentran los países menos avanzados económicamente, caracterizados por, sobre todo, una estructura económica endeble, con distintos rasgos que limitan que el crecimiento económico, cuando este acude a ellos, sea acaparado por todos los habitantes, donde carecen de instituciones y culturas consistentes.

Queda en extenso saber, que los países menos favorecidos desde el punto de vista económico, tiene ciertas características (nombradas en la sección primera) que tienen como consecuencias esenciales, los siguientes puntos básicos:

  1. Bajo nivel de Ingreso por habitante;
  2. Altos índices de Analfabetismo;
  3. Endeble estructura Sanitaria;
  4. Ahorro prácticamente nulo;
  5. Incremental Desempleo;
  6. Bajos niveles Culturales; y
  7. Crecientes problemas Sociales.

Ahora si, una vez que se expuso todo los anterior, solo resta explicar brevemente las consecuencias que venido teniendo la globalización en las naciones menos desarrolladas. Tarea no menos ardua, pues se ha criticado desde todos los ámbitos a este proceso unificador, pues se considera causante de muchos males en estos países. Quizás, sea la mejor excusa para tapar las realidades que rodean a cada patria, con sus posibles corruptelas y desorganizaciones que han llevado a éstas a los últimos lugares del mundo.

Consideremos, que la globalización sí ha tenido cierto efecto sobre los países menos desarrollados, efectos que para algunos son beneficiosos y para otros perjudiciales. Ahora, separemos en dos a estos y comentemos un poco de cada uno.

Beneficios de la Globalización: según varios autores, los beneficios son muchos, entre los cuales suelen nombrar los siguientes:

  1. Ganancias del comercio;
  2. Mayor cantidad de bienes y servicios a disposición de los ciudadanos;
  3. Aumento de las exportaciones;
  4. Especialización en la producción;
  5. Migraciones;
  6. Obtención de préstamos;
  7. Intercambio de activos de riesgo;
  8. Intercambio tecnológico y científico; e
  9. Intercambio de conocimientos.

Perjuicios de la globalización: otros autores, auguran sobre como se han perjudicado las economías menos desarrolladas en este proceso integrados:

  1. Economía mundial más turbulenta;
  2. Aumento irrestricto de las importaciones;
  3. Mayor incertidumbre financiera;
  4. Pérdida de competitividad;
  5. Polarización de la renta;
  6. Desempleo;
  7. Las decisiones las toman los países ricos;
  8. Enriquece mas a los que mas tienen;
  9. Dependencia económica;
  10. Deterioro del medio ambiente; y
  11. Escasez de recursos energéticos;

Claro está, que cabría que poner en la balanza todos los beneficios de un lado y todos los perjuicios del otro, y así ver en que medida la globalización fue o no maliciosa para el conjunto de los países menos favorecidos o en desarrollo. Pero, el análisis de cada uno de estos temas conllevaría lo que busca realmente este trabajo que estamos exponiendo. Entonces, quedaría para otro momento.

Siguiendo la línea de esta elaboración escrita, vemos que son muchos tanto los beneficios como los perjuicios. No estamos en condiciones de decir que pesa más, pero hay algo que es seguro: los beneficios son muy importantes.

Para terminar la primera parte del trabajo, solo nos restaría decir que la globalización ha influido sobremanera sobre los países en vías de desarrollo. Les cambio la existencia a muchos ciudadanos, para bien o para mal, y les abrió las puertas para alcanzar el tan ansiado desarrollo económico, con instituciones democráticas sólidas y con la modernidad cultural.

Autor:
Walter Nicolás Pepicelli

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí