Tácticas Científicas

Como se explicó en la introducción, si bien el método científico es único para las ciencias en general, dado que se aplica a todas ellas, no hay que dejar de mencionar que a la hora de llevarlo a la práctica se produce brechas o diferencias porque si bien todas las etapas se cumple, la forma de implementar la etapa denominada: elección de técnicas para la contrastación de hipótesis varía según la ciencia de que se trata como se analizará a continuación.

Concepto: la táctica es la técnica o conjunto de ellas que se aplican dentro del método general para obtener conocimiento de las estructuras generales (leyes).

Las técnicas que se utilizan varían según:

a)El objeto de estudio de cada ciencia.

b)La naturaleza de los hechos o cosas a observar (no es lo mismo medir la velocidad en que corre una persona que la velocidad en que va un átomo).

Las técnicas utilizadas un biólogo, como ser el microscopio, difiere de las utilizadas por el historiados para validar al autenticidad de un documento. Sin embargo, hay técnicas que son compartidas. También vale mencionar que existen técnicas universales o que se aplican mayormente en toda ciencia como lo son: el cuestionario ramificado, la iteración y el muestreo.

Es importante mencionar que existen dos tipos de técnicas:

a)Las conceptuales (o matemáticas), las que sólo necesitan lápiz y papel, o a la sumo calculadora.

b)Las empíricas las que necesitan ser llevadas a pruebas experimentales.

Ninguna técnica es pura, sino siempre son mixtas con tendencias hacia un lado o hacia el otro.

En la investigación fiscal las técnicas que podemos mencionar son datos estadísticos (Producto Bruto Interno, población, índices de precios, volumen de producción, nivel de exportaciones e importaciones, etc.), encuestas utilizando la técnica del muestreo, modelos econométricos, etc. Aunque en general las técnicas a adoptar dependen del tipo y naturaleza de las hipótesis a contrastar. En el marco de las investigaciones fiscales se aplican por lo general las técnicas empíricas más que las conceptuales o matemáticas.

Formulación de hipótesis:

Con la relación a la generación de las hipótesis, hay tres requisitos para que las mismas sean consideradas profesionales o científicas, según Bunge:

1)Que este bien formulada (formalmente correcta) y debe ser significativa (semánticamente no vacía). O sea, de ser comprensible o entendible.

2)Debe estar fundada en el conocimiento disponible, y si es totalmente nueva respecto del mismo, debe ser compatible con el cuerpo de conocimiento científico.

3)Debe ser contrastable con las técnicas que proporcionan datos para su convalidación y con las teorías científicas. Se le debe poder asignar un valor en cuanto a ser verdadero o falso.

A su vez relacionado con la formulación de hipótesis, tenemos que toda hipótesis tiene dos contextos, o dichos en otros términos, una hipótesis se construye a partir de dos contextos:

Contexto de descubrimiento: es la manera en que fue surgiendo la conjetura, en que circunstancia se dio. Este contexto no me sirve para fundamentarla pero si para explicar su génesis.

Contexto de justificación (o de los fundamentos) este contexto sirve para sostener la hipótesis y es un requisito para que la misma sea profesional o científica.

Uno de los requisitos para que la hipótesis sea científica es que este fundad en el conocimiento disponible y si es totalmente nueva debe ser compatible con el cuerpo de conocimiento científico disponible. Desde esta perspectiva existe dos tipos de justificación par una hipótesis:

Fundamentación empírica: se da en aquella circunstancia en virtud de la cual la hipótesis antes de formularse tiene hechos concretos y precisos que la apoyan, o fundamentan.

Fundamentación teorética: es cuando la hipótesis formulada esta inserta en un teoría o conjunto de teorías persistentes.

Desde esta perspectiva podemos distinguir cuatro tipos de hipótesis:

Ocurrencias: son conjeturas que no tienen hechos que la apoyen ni tampoco teorías.

Hipótesis empíricas: son aquellas que se basan en hechos ya existentes al momento de formularse, pero no se basan en teorías persistentes.

Hipótesis plausibles: son aquellas que se basan en teorías pero no tiene hechos que le apoyen, por ejemplo que la cara de la luna es igual a la otra era una hipótesis antes del avance tecnológico y que se basaba en teorías.

Hipótesis convalidadas: son las hipótesis que tienen tanto una fundamentación teórica y empírica.

Autor: Richard Leonardo Amaro Gómez
Contador Público
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad del Museo Social Argentino