La Restricción Presupuestaria

Pasamos entonces a indagar sobre las cuestiones relacionadas al presupuesto del individuo, sus posibilidades de consumir. Aquí tocaremos temas relacionados con la renta y los precios de los bienes y cómo el Estado puede aplicar algunas medidas de política económica.

Restricción Presupuestaria

En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. Continuaremos suponiendo que la elección se enfoca solamente en dos bienes, entonces para averiguar cómo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los precios de los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restricción:

(1) pxx + p yy ? R

Cuando estudiamos las preferencias del consumidor, el modelo propuesto planteaba la elección entre dos bienes, allí hicimos la salvedad de que uno de los bienes es un bien en concreto, por ejemplo ropa, y el otro bien era un bien compuesto que englobaba al conjunto del resto de los bienes. Al estudiar la restricción presupuestaria mantenemos este planteo, entonces podemos decir que el bien X es la demanda de ropa del consumidor mientras que el bien Y representa todo lo demás que el consumidor desea adquirir, además de ropa.

Resulta útil suponer que el bien Y es el dinero que el consumidor puede gastar en el consumo de otros bienes. Automáticamente tenemos que el Py será igual a 1, ya que el precio de una unidad monetaria es una unidad monetaria. Entonces podemos escribir la restricción presupuestaria de la siguiente manera:

(2)Pxx + y ? R

En el espacio bidimensional, podemos representar esta restricción utilizando la Figura 1.

restricción presupuestaria

Allí vemos todas las canastas de bienes que son asequibles al consumidor, este conjunto se denomina conjunto presupuestario. Sobre la línea de trazo grueso se encuentran las cestas de bienes que agotan el presupuesto del consumidor, y cumplen la restricción:

(3)pxx + p yy = R

Si ordenamos la fórmula (3), podemos expresar la restricción presupuestaria de manera tal que muestre el consumo de un bien en función de los precios de ambos bienes y de la cantidad consumida del bien restante. De esta manera tenemos la expresión:

(4)Y = R / py - px / pyx

Entonces, dados los precios (Px, Py) y la renta (R) la restricción presupuestaria se dibuja como una línea recta con pendiente negativa que nos indica la relación a la que el mercado sustituye el bien Y por el bien X.

Cambios en la Restricción Presupuestaria

La función presentada en el apartado anterior depende de los precios de los bienes (Px, Py) y de la renta del consumidor (R), entonces los cambios en la función serán producto de cambios en estas variables dadas.

Si se modifica la renta (R) lo que sucederá es un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria. Si la renta aumenta la restricción se moverá hacia la derecha, si se contrae, la restricción se desplazará hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendrá la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes. Si miramos la ordenada al origen y la abscisa en el origen, en la Figura 2 vemos que están desplazadas ambas hacia la derecha y la cantidad que el consumidor podría adquirir del bien X o del bien Y es mayor en ambos casos. Debemos resaltar que la tasa a la que se sustituyen ambos bienes en el mercado no ha variado.

restricción presupuestaria: aumento de la renta

Por otra parte, si lo que se modifica es el precio de uno de los bienes lo que sucederá es un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Así vemos en la Figura 3, cómo se traslada la restricción ante un aumento en el precio del bien X. Se puede observar que la ordenada al origen no se modifica, pero sí disminuye la cantidad que se puede adquirir del bien X si toda la renta se destina a su consumo, por este motivo la abscisa en el origen se mueve hacia la izquierda. Cuando se modifican los precios, cambia la tasade sustitución del mercado.

restricción presupuestaria: cambio en el precio de un bien

Otras consideraciones….Impuestos, subvenciones y racionamiento.

Podemos pensar cómo se va a modificar la restricción presupuestaria ante medidas de política económica como pueden ser los impuestos, las subvenciones y el racionamiento.

Impuestos

Si el impuesto (o la subvención) se practica sobre la cantidad consumida, el efecto es análogo a un aumento en el precio. Si por cada unidad del bien X que el individuo consume, éste debe pagar al Estado una cierta cantidad t, entonces está pagando Px + t, esto es equivalente a un aumento en el precio del bien X y en forma gráfica ya hemos visto que implica un aumento en la inclinación de la restricción presupuestaria.

El impuesto puede aplicarse sobre el valor del bien, es decir, sobre el precio del bien. De esta forma tenemos que si el precio del bien X es Px y se aplica un impuesto sobre el importe de las ventas, el precio que paga el consumidor se transforma en Px (1+t). Es decir que paga Px al oferente y Px*t al Estado.

Subvenciones

Las subvenciones sobre la cantidad y el valor del bien afectan la renta y los precios de manera análoga a un impuesto pero en sentido contrario.

Otra forma de aplicar una política puede ser mediante un impuesto (o subvención)  de tasa fija, esto significa que el Estado se lleva una cantidad fija de dinero independientemente de las cantidades consumidas. En términos gráficos, esto se traduce en un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria hacia la izquierda (hacia la derecha si es una subvención).

Racionamiento

Por último, podemos nombrar otra medida de política que se conoce como racionamiento.El racionamiento consiste en establecer la cantidad máxima que el individuo puede adquirir. En términos gráficos podemos ver en la Figura 4 cómo se modifica el conjunto presupuestario. El individuo puede consumir todas aquellas combinaciones tales que la cantidad de X sea menor a X max.

restricción presupuestaria: racionamiento de un bien

Combinación de Políticas

Finalmente, en la Figura 5 podemos ver una combinación de políticas. Lo que ocurre en este caso es que el individuo puede consumir el bien X al precio Px hasta la cantidad X1 al precio Px. A partir de la cantidad X1, si el consumidor desea aumentar la cantidad comprada del bien X, deberá pagar por este el precio (Px+t). De esta manera vemos cómo la restricción presupuestaria presenta un quiebre a la altura de X1, para cantidades mayores a X1 la pendiente de la restricción presupuestara aumenta, es decir el bien X se encarece respecto al Y.

restricción presupuestaria: combinación de políticas