TIR en Excel

En este artículo explicaremos como calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno) con Excel.

El cálculo de la TIR con Excel es muy sencillo, dado que Excel incorpora funciones financieras, entre las cuales econtramos la función "tir".

Para calcular la TIR debemos tener un flujo de caja, que comienza con la inversión inicial. En los siguientes períodos tenemos flujos positivos o negativos (usualmente positivos).

En la celda donde queremos que esté la TIR, escribimos =tir("flujo de caja"), donde "flujo de caja" es el rango de celdas que contiene el flujo de caja. Es mas fácil seleccionar con el mouse o el teclado el flujo de caja (ver video).

calculo de tir con Excel

Video:

En caso de que haya varios años de flujos negativos o bien si se intercalan años con flujos positivos o negativos, la fórmula TIR de Excel sigue siendo útil.

calculo de tir con Excel
calculo de tir con Excel

Como último comentario, no debemos dejar que el uso de estas herramientas haga que olvidemos el significado de lo que estamos haciendo. Resumiendo, la TIR es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto de una inversión sea igual a cero.

Es decir:

0 = FF + FF1 / (1+TIR) + FF2 / (1+TIR)2 + FF3 / (1+TIR)3 + ... + FFn-1 / (1+TIR)n-1

Mas información en:
http://www.econlink.com.ar/economia/criterios/tir.shtml

AdjuntoTamaño
tir.xls1 byte
   

7 Comments

Gracias por brindar esta información, me a ayudado muchisimo.
En otras páginas la explicación son un dolor de cabeza, pero usted lo ha hecho tan accesible para los que desean aprender de manera rápida y confiable de la información.
Bendiciones y éxitos.

Excelente material didáctico tanto para Financistas como para no financistas, accequible para dueños/as de mini y pequeños negocios(MIPYMES) que gustan de incursionar en la innovación de nuevos proyectos productivos. Los felicito!

HE QUEDADO SATISFECHA DE HABER ENCONTRADO ESTE MATERIAL MUY DIDÁCTICO MUY ENTENDIBLE PARA PODER DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS. MUCHAS GRACIAS Y LOS FELICITO POR PREOCUPARSE EN LANZAR ESTOS TEMAS IMPORTANTÍSIMOS LOS FELICITO DE VERAS. SALUDOS. CARMEN FLORES YARLEQUÉ

Añadir nuevo comentario