Investigación sobre los Egresados de la Carrera de Economía de la UTN, y Explicación de sus Ingresos

Autor: Héctor Colombo

Debido a la escasez de información referida al ámbito laboral de los economistas de la UNT, lo cual es relevante para la toma de decisiones durante el cursado de las materias y pos graduación, y en virtud de conocer el estado actual del desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Economía, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis de las variables más importantes que configuran el espectro de la profesión, y de aquellas que determinan sus ingresos.

Para nuestro propósito utilizamos como instrumento de recopilación de datos una encuesta realizada vía Internet, completada por algunos de los egresados de la Licenciatura en Economía entre el primero desde que existe la carrera, en el año 1967, y el último egresado del año 2004.

En el primer capítulo se describe información representativa de la población bajo estudio: número de egresados anuales, estadísticas acerca de los promedios universitarios, y distribución de los mismos según el sexo, con información provista por la Facultad de Ciencias Económicas.

En el segundo capítulo se describe lo referente a la confección de la encuesta: orden de las preguntas; tamaño muestral; porcentaje de respuestas, etc.

En el tercer capítulo presentamos los resultados obtenidos en la encuesta mediante tablas, gráficos y el uso de estadística descriptiva.

En el cuarto capítulo detallamos todo lo alusivo en cuanto a la fundamentación para explicar el ingreso, desde la teoría clásica de Jacob Mincer hasta los últimos avances en esta rama de la ciencia.

Finalmente en el quinto y el sexto capítulo se realizan diversas estimaciones econométricas a fin de determinar las variables relevantes para explicar el ingreso de los economistas.

Como corolario se adjuntan en el anexo tablas y gráficos correspondientes al informe presentado al instituto de investigaciones económicas (INVECO) con información obtenida en la encuesta sobre aspectos relacionados a las actividades laborales correspondientes a los encuestados y algunas sugerencias realizadas respecto de la carrera.

Agradecemos la dirección del trabajo a nuestro profesor conductor Víctor Iajya, a los profesores Cristina Mirabella, Osvaldo Meloni, Víctor Elías, Ana María Cerro, José Bercoff, Adriana Panico, María José Granados, al secretario académico profesor
Santiago Di Lullo y al resto del cuerpo de profesores de la Licenciatura en Economía por la colaboración brindada. Agradecemos también a los egresados que participaron de la encuesta y a Agustín Meriles, estudiante de Ingeniería en Computación encargado de la construcción del formato electrónico de la misma.

Añadir nuevo comentario

Advertencia: El comercio con acciones, CFDs, commodities,divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. Mas información aquí