El Banco Central de Argentina vende Enorme Cantidad de Contratos a Futuro

20 de Noviembre de 2015

El Banco Central de Argentina (BCRA) vendió una enorme cantidad de contratos de dólar futuro a un precio mas bajo que el precio del mercado. El valor de mercado se estima de los contratos realizados donde el Banco Central no opera. Mientras el Banco Central vendía contratos a $10.60, inversores podían vender contratos a futuro a un precio cercano a $15 en Nueva York (1).

¿Qué es un contrato a futuro?

Para entender rápidamente de qué se tratan los contratos a futuro, veamos rápidamente y en forma simplificada cómo funcionan los contratos a futuro: El vendedor y comprador acuerdan un precio (en pesos argentinos) y una fecha para un bien transable (en este caso el dólar). A la fecha pactada, si el tipo de cambio es mas alto que el pactado, el vendedor le paga una diferencia al comprador.

El BCRA vende contratos

En este caso, la mayoría de los contratos los vendió el Banco Central, que baja los precios del dólar mientras puede. La mayoría de los privados no ofrece un dólar a ese precio porque cree que perdería dinero o bien no está dispuesto a correr el riesgo. Si el tipo de cambio al 31 de Marzo es superior a 10.60, el Banco Central le pagaría la diferencia a los compradores.

Consecuencias

Si durante los primeros meses del año que viene, el dólar está por encima del precio de los contratos a futuro vendidos por el banco central, el BCRA debería pagar la diferencia. Si bien el Banco Central pagaría en pesos, porque son contratos del tipo non-delivery, está claro que estos pesos inyectados en el mercado crearían una presión inflacionaria y cambiaria adicional a la economía argentina, que debería soportar la población aunque haya un nuevo gobierno. Actualmente, el Banco Central tiene relativamente bajas reservas, lo que implica que hay menor capacidad para poder intervenir. Se critica al kirchnerista Vanoli (actual presidente del Banco Central) por hacer que esta riesgosa jugada, en caso de que el dolar sea mas alto que lo que dicen los contratos, la pague la población bajo un nuevo gobierno.

Se estima que los contratos vendidos por el Banco Central, bajo la dirección de Vanoli, son de 12 mil millones de dólares. Si bien maniobras similares fueron hechas por el Banco Central en el pasado, la diferencia principal está en la enorme magnitud de la operatoria.

Allanamiento e Incendio

Se trata de una exposición al riesgo sin precedentes, que llevó al juez Bonadío a allanar el Banco Central. Sospechosamente, en los últimos días acudió una dotación de bomberos al Banco Central por un incendio en el piso donde tiene su despacho Vanoli (3).

¿Quienes compran contratos?

Muchos agentes económicos están aprovechando la jugada de Vanoli para comprar dólar futuro a precio mas barato que el del mercado y obtener grandes beneficios. No solo bancos e inversoras financieras están comprando contratos, sino también individuos que conocen de la operatoria.

Actualización 26 de Febrero de 2016

El dólar cotiza a $15,60. Quienes compraron los contratos emitidos por Vanoli, aun dólar promedio de $10.50, están obteniendo enormes beneficios.

En lo que va del 2016, el cumplimiento de los contratos a Futuro emitidos por Vanoli bajo la gestión de Kicillof, le costó al Banco Central mas de $40.000 millones. La emisión para sostener estos contratos tiene un fuerte impacto negativo en la economía argentina.

El juez Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner, Axel Kichillof y a Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios del último gobierno kirchnerista; por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública".

Un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, indica que "el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de pesos, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos”

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a 17.000 millones de dólares estadounidenses”

Referencias

(1) http://www.cronista.com/finanzasmercados/Giro-en-Wall-Street-contratos-a-futuro-preven-un-dolar-de--156-para-enero-20151109-0041.html
(2) http://www.lanacion.com.ar/1841491-denuncian-penalmente-a-vanoli-por-la-venta-de-dolares-a-futuro
(3) http://www.clarin.com/politica/Incendio-Banco_Central-Vanoli_0_1470453284.html

Como citar este texto: 

Econlink (20 de Nov de 2015). "El Banco Central de Argentina vende Enorme Cantidad de Contratos a Futuro". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/vanoli-banco-central-contratos-dolar-futuro (Consultado el 17 de Nov de 2017)