LA CRISIS DEL DÓLAR Y EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO

LA CRISIS DEL DÓLAR Y EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

Sin dudas, estamos ante el final de un sistema financiero originado por el imperante capitalismo salvaje como muchos economistas consideran que provocó el mismo la catastrofe perfecta y el advenimiento de un nuevo sistema capaz de depurar la crisis que originó en estso ultimos meses, una crisis que se extiende a todos los mercados del mundo globalizado.

​​

No es discutible que las ondas expansivas de los Estados Unidos y su burbuja inmobiliaria hayan originado serías consecuencias a todos los países emergentes y golpenado aún más a los que menos tienen provocando la subida de los precios de los alimentos, poblaciones con hambre y el abastecimiento insuficiente a los países con mayor cantidad de población.

Esta es una de las mayores preocupaciones de la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) y la FAO (Federación para la Alimentación y la Agricultura).

Hay quienes consideran que la era del dólar esta finalizando o bien que sus días estan contados como divisa de reserva mundial a raíz de la crisis financiera acontecida recientemente, dado que las mayores economías emergentes del mundo tendrían una mayor influencia económica mundial.

La especulación con el dólar se realiza a través de la estrtegia "carry trade" mediante el cual se busca obtner financiación barata en los países donde los intereses son bajos, para una vez conseguido ese dinero invertirlo posteriormente en otros mercados o activos que poseen un rendimiento potencial más elevado.

Es así como refleja el dólar su debilidad contra las demás divisas del mundo siendo el límite en el descenso del precio de dólar estaría dado por dos motivos:

1-La modificación de la política de Estados unidos.

2-El incremento de la dudas sobre la recuperación de la crisis global.

Frente a este escenario, las nuevas realidades de la economía mundial exigen un nuevo sistema de cambio en el ambito económico, social y financiero constituyendo necesidades imperantes en el mundo global.

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho.

Como citar este texto: 

Andrea Fabiana Mac Donald (31 de Oct de 2009). "LA CRISIS DEL DÓLAR Y EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO ". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/andrea-fabiana-mac-donald/crisis-del-dolar-advenimiento-nuevo-sistem (Consultado el 24 de Ago de 2020)


Se encuentra usted aquí