Crisis Global

Crisis Global

crisis

LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Autor: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

​​

Las economías mundiales han sufrido grandes transformaciones desde la formación del capital, los avances tecnológicos, la asignación de recursos, el empleo, la distribución del ingreso y los equilibrios macroeconómicos siendo desestabilizados por la profunda crisis global.

Uno de los sectores claves que se hacen sentir los efectos de la crisis es el mercado de trabajo, siendo el mismo considerado como un monopsonio, en donde hay un solo oferente y varios demandantes, revistiendo asimetrías en su funcionamiento.

El desempleo es considerado como una problemática económico y social que afecta a todo el mercado laboral mundial, constituyendo una de las principales preocupaciones en la actualidad producto de la crisis global financiera. 1

MURMIS y FELDMAN expresan que “el desempleo constituye una situación generalizada en el mundo capitalista que se ha convertido en preocupación intensa y recurrente de gobiernos y organismos internacionales y que ha resurgido como tema central en la sociología de los países más ricos”. 2

En la actualidad, tanto los países industrializados como los países en vías de desarrollo padecen de este flagelo, tomando en cuenta los informes proporcionados en estos días por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Los datos proporcionados por ambos organismo reflejan el crecimiento acelerado del desempleo en el mundo; en América Latina hay entre 1,5 y 2,4 millones de desempleados, lo cual refleja que los efectos de la crisis global llegó a la región.

Se espera que hacia finales del año 2009 la cifra de empleados desocupados alcanzaría a unos 20 millones, es decir, que muchas familias no contarán con la restricción presupuestaria suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Las principales industrias afectadas por la crisis global son las pertenecientes a la construcción, turismo, finanzas, servicios, automotriz e inmuebles. En muchos casos, los empleadores disponen de suspensiones temporales de trabajadores a los fines de evitar costos económicos y sociales durante un período determinado.

En Argentina se adoptó en el año 2008, el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a los fines de evitar despidos masivos de trabajadores, previsto en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de parte de los empleadores, debiendo ser notificados a los trabajadores.

La LCT en sus artículos 218 a 224 trata sobre las suspensiones, disponiendo el legislador que toda suspensión deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador. Dicha justa causa debe obedecer a una disminución del trabajo o a una fuerza mayor debidamente comprobada.

Frente al crecimiento del desempleo, la OIT propone un plan de rescate de las familias de los trabajadores con la mera finalidad de promover el desarrollo y crecimiento sostenible de las empresas.

Uno de los aspectos destacados por el mencionado organismo es que los más afectados por la crisis global son las familias de bajos recursos, ya que muchos trabajadores perciben menos de un dólar al día.

El desempleo no sólo perjudica la continuidad del empleo, sino también que afecta la competitividad regional, en especial los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo experimentando restricciones crediticias y la desaceleración económica regional.

Los efectos de la crisis global también han afectado a los países industrializados provocando la recesión económica tal como la padece Estados Unidos, España, Alemania y otros países donde las tasas de desempleo son alarmantes.

En el caso de los Estado Unidos, la crisis global es una de las más profundas después de la crisis del 29, ello producto de la burbuja inmobiliaria, la concesión de hipotecas a familias con restricciones presupuestarias débiles y la especulación como ingredientes adicionales a la presente crisis, desembocando en las altas tasas de desempleo.

España ha sido otro de los países afectados por la crisis global reflejando los efectos de la misma en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo es la más alta en los últimos años. El mismo ha registrado durante los últimos meses del año 2008 de la tasa de desempleo del 8,3%, mientras que la tasa de paro se situó en un 7,5% durante el mes de agosto de 2008.

Alemania es otro de los países afectados por la crisis global con un mercado laboral cada vez más rígido con reducción de personal, suspensiones, recortes de salarios y despidos en diversas industrias.

China por su parte, también afronta la crisis global, ya que la situación del empleo en dicho país, tiene un efecto adverso expandiéndose en mayor medida el desempleo. Muchas empresas de dicho país se vieron obligados a suspender sus operaciones; prueba de ello es la tasa de desempleo aumentó en un 4,5% durante el año 2008.

Frente al panorama descrito, los países están aplicando planes de rescate a los fines de evitar que el desempleo se profundice, siendo necesario la aplicación de medidas que suavicen el impacto de la crisis global sobre el mercado laboral y en el crecimiento sostenible de las empresas, promoviendo la competitividad regional.

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero – Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y economía (tesis en curso) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Como citar este texto: 

Andrea Fabiana Mac Donald (22 de Sep de 2009). "Crisis Global". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/andrea-fabiana-mac-donald/crisis-global (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí