Pobreza en Argentina

Pobreza en Argentina

El Crecimiento de la Pobreza como Problemática Social en la Argentina

Autor: ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

La pobreza sigue siendo una de las problemáticas sociales más graves que padece nuestro país que afecta a vastos sectores de nuestra sociedad. Una de las consecuencias contundentes de de dicho incremento desde el punto de vista macroeconómico la falta de participación de los asalariados en el mercado de trabajo y en la distribución del ingreso.

​​

Uno de los indicadores claves de los índices de pobreza es la tasa de desempleo o tasa de paro que nos indica cuanta cantidad de personas ocupadas y desocupadas se encuentra dentro de la actividad económica reflejando el nivel del PBI (Producto Bruto Interno).

La devaluación ha incidido en el incremento de la pobreza ya que en los últimos años produjo una reducción del poder adquisitivo de gran parte de la población siendo la inflación otra de las partícipes claves en el incremento no sólo de la pobreza sino también de la indigencia o quienes viven por debajo de la línea de pobreza.

Los datos estadísticos reflejan cifras de importancia siendo una de las más preocupantes la provincia de Chaco una de las más complicadas donde asciende casi al 50% de la población indicando asimetrías en la aplicación de los planes sociales producto del funcionamiento de políticas sociales insuficientes para atender las necesidades básicas de quienes sufren y padecen la pobreza.

Varios son los factores que incrementa a la pobreza en Argentina y son las siguientes:

1-La informalidad laboral implica la exclusión social originando que muchos asalariados se encuentren en trabajos precarios o temporarios que originan su inestabilidad laboral y expuestos a la inseguridad laboral y social detectándose que muchos no participan de los planes sociales ni a un subsidio por desempleo.

2-Una de las consecuencias de la pobreza como problemática social es el trabajo infantil donde estima que más de un millón de niños y adolescentes trabajan en las ciudades y en ámbitos rurales. Los niños en su gran mayoría a raíz de la pobreza extrema que deben enfrentar, deben trabajar y se convierten en el sostén de sus propios hogares.

El trabajo infantil impide que los niños tengan derecho a la educación y constituye además una violación a los derechos de los niños que persiste en nuestro país. La Comisión Nacional para la Erradicación del trabajo Infantil (CONAETI) considera que “el trabajo infantil arranca toda posibilidad de futuro para nuestros niños y niñas y los excluye de la educación, los aleja de toda posibilidad de desarrollo intelectual, les quita el derecho al esparcimiento, a la educación a la inocencia y sobre todo vulnera su integridad como sujetos plenos de derechos”.

El trabajo infantil produce efectos negativos tanto desde el punto de vista social como económico ya que muchos niños se encuentran expuestos a peligros como la adicción a las drogas, la delincuencia la prostitución y enfermedades que pueden ocasionar la muerte como la desnutrición, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

3-La inequidad social: la misma obedece a la injusticia social basada en la distribución del ingreso y en la Administración de los recursos a los fines de satisfacer las necesidades básicas de todo individuo.

4-Ausencia del Estado: El Estado no ha proporcionado soluciones al problema de la pobreza y que frente a la emergencia social debería proveer de las políticas sociales como un instrumento de importancia desde lo económico hasta la contención de las familias.

5-Segmentación social: Aquí se da un nuevo aspecto que tiene que ver con los niveles sociales de los individuos de acuerdo al poder adquisitivo o restricción presupuestaria y tiene que ver con la distribución del ingreso.

La Pobreza en Argentina Datos Estadísticos Año 2009
ProvinciaPorcentaje de Pobreza
Buenos Aires30.5%
Catamarca39.5%
Chubut9.5%
Corrientes46%%
Formosa45%
Jujuy44.3%
La Rioja33.7%
Misiones46%
San Juan30.3%
San Luis22%
Santa Cruz7.9%
Santa Fe30.7%
Salta43.6%
Tucuman41.4%
Tierra del Fuego9.9%

Fuente: IDESA (Instituto de Desarrollo Social Argentino). Informe suministrado en el mes de junio de 2000

En el cuadro observamos como se ha incrementado la pobreza en el interior del país siendo Corrientes y Misiones con el 46% seguida de Formosa con el 45% , Jujuy con el 44,3%, Salta con el 43,6% y Tucumán con el 41,4% siendo los mas elevados; en tanto los más bajo en índices de pobreza son San Luis 22%, Santa Cruz 7,9% y Tierra del Fuego 9,9%.

Frente a la problemática actual, las posibles soluciones que proponemos para reducir la pobreza en Argentina son las siguientes:

1-Modificación en los planes sociales actuales mediante la implementación de cronogramas que contemplen las necesidades básicas de quienes padecen la pobreza e indigencia.

2-Promover las inversiones en el capital humano a los fines de crear fuentes de trabajo.

3-Igualdad de oportunidades para los jóvenes a los fines de insertarlos en el mercado laboral.

4-Preservación del empleo.

5-Erradicación del trabajo infantil mediante la aplicación de sanciones severas de quienes cometen abusos en menores.

A MODO DE CONCLUSION:

De acuerdo a lo expuesto, consideramos que la pobreza es una problemática social vigente en Argentina la cual debe ser tratada con urgencia a corto plazo mediante propuestas y planes tendientes a disminuir la misma y proporcionar un bienestar mejor para todos los argentinos, que nadie sea excluido y que todos sean tratados con equidad y justicia social.

ANDREA FABIANA MAC DONALD - Julio de 2009(*) (*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – facultad de Derecho. Master en Derecho y economía (tesis en preparación . Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Como citar este texto: 

Andrea Fabiana Mac Donald (30 de Jul de 2009). "Pobreza en Argentina". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/andrea-fabiana-mac-donald/pobreza (Consultado el 24 de Ago de 2020)


Se encuentra usted aquí