Bienes Complementarios

Imagen de Federico Anzil

Definición de Bienes Complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:

  • impresoras y cartuchos de impresoras
  • semillas y fertilizantes
  • reproductores de DVD y alquileres de películas en DVD
  • gasolina y automóviles

Cuando dos bienes son complementarios, la demanda de uno genera demanda del otro. Usualmente, un bien complementario no tiene mucho valor si es consumido sólo. Por ejemplo, un reproductor de DVD no tiene mucho valor si no tenemos nada para reproducir. Un automóvil no brindará valor agregado si no tiene combustible.

Si el precio de un bien disminuye, la cantidad consumida del mismo usualmente aumenta. ¿Qué sucede con la cantidad consumida del bien complementario? Como se consumen en forma conjunta, la demanda del bien complementario también aumenta.

Análisis Gráfico de los Bienes Complementarios

elasticidad cruzada de bienes complementarios

Supongamos que la oferta de un bien (impresoras) se desplaza hacia arriba porque aumentó el costo de un insumo. El precio de las impresores aumenta de P0 a P1. Como consecuencia del aumento en el precio de las impresoras, disminuirá la cantidad consumida de impresoras, pero también la demanda de cartuchos de tinta también disminuirá.

Elasticidad Cruzada de los Bienes Complementarios

La elasticidad cruzada, mide la sensibilidad de la demanda de un bien, ante el cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien en cuestión, dividido el cambio porcentual del segundo bien.

elasticidad cruzada de bienes complementarios

e(A,B) = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)

En el caso de los bienes complementarios, el aumento en el precio de uno (+) conlleva al aumento en la cantidad consumida del otro (+). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios es positiva.

Oferta: Bienes Complementarios en la Producción

Los bienes complementarios en la producción son aquellos que se producen conjuntamente. Por ejemplo, gasolina y asfalto. Ambos se producen a partir del petróleo crudo.

Los bienes complementarios utilizan los mismos insumos de la producción, pero, a diferencia de los bienes sustitutos en la producción, se producen conjuntamente.

Los subproductos (cuero de la producción de carne vacuna) y los productos conjuntos (producción de leche y crema) son ejemplo de bienes complementarios en la producción.

Si aumenta la demanda de un bien complementario en la producción, aumenta su precio y también la cantidad ofrecida. Como consecuencia del aumento en la cantidad producida, también aumentará la cantidad producida del bien complementario en la producción.

Gráficamente:

elasticidad cruzada de bienes complementarios en la producción

Supongamos que la demanda de gasolina aumenta porque las personas tienen un mayor nivel de ingreso. Entonces, aumenta el precio de la gasolina y también la cantidad producida de gasolina. Como consecuencia del aumento en la cantidad producida de gasolina, la curva de oferta de asfalto se desplaza hacia la derecha.

Elasticidad Cruzada de los Bienes Complementarios en la Producción

La elasticidad cruzada de la oferta se define como el cambio proporcional en la cantidad ofrecida, ante el cambio proporcional en el precio de otro bien.

Elasticidad Cruzada de la Oferta = (ΔQs1/Qs1) / (ΔP2/P2)

Cuando el precio de un bien complementario en la producción aumenta (+), la cantidad ofrecida del bien en cuestión también aumenta (+). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios en la producción es positiva.

Como citar este texto: 

Federico Anzil (13 de Mayo de 2016). "Bienes Complementarios". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/bienes-complementarios (Consultado el 23 de Nov de 2017)