Bienes Sustitutos

Demanda

Por el lado de la demanda, los bienes sustitutos son aquellos que tienen la capacidad de satisfacer la misma necesidad, aunque sea solo parcialmente. Los bienes sustitutos son aquellos que se pueden usar para un mismo fin.

Ejemplos de bienes sustitutos:
- Coca-Cola y Pepsi
- Automóvil, motocicleta, bicicleta y transporte público
- Manteca y margarina
- Te y café
- Bananas y Manzanas

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos

La elasticidad cruzada es la variación porcentual en la cantidad demanda de un bien, ante una variación en el precio de un bien relacionado. ¿La elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva o negativa?

Si sube el precio de la Coca-Cola (+), la demanda de la Pepsi aumentará (+).

Matemáticamente:

e(A,B) = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)

Donde
ΔQA es la variación en la cantidad consumida de Pepsi.
QA la cantidad consumida de Pepsi
ΔPB es la variación en el precio de la Coca-Cola
PB es el precio de la Coca-Cola

Si ΔPB es positiva, ΔQA también será positiva (y viceversa).

Entonces, la elasticidad cruzada de bienes sustitutos es positiva

Análisis Gráfico
elasticidad cruzada de bienes sustitutos

Si Coca-Cola decide aumentar el precio (la curva de oferta de la Coca-Cola se desplaza hacia arriba) , la curva de demanda de la Pepsi se desplaza hacia la derecha.

Oferta: Bienes sustitutos en la producción

Los bienes sustitutos en la producción son aquellos que utilizan los mismos insumos. Un ejemplo hipotético es una fábrica de automóviles que se puede dedicar a producir un modelo de automóviles u otro. Un productor puede producir uno en lugar del otro.

Ejemplos de bienes sustitutos en la producción

- Un agricultor puede producir soja o maíz.
- Una fábrica de automóviles puede producir un modelo de auto, o camionetas.
- Una fábrica textil puede producir ropa de hombre o de mujer
- Una noche en un estadio se puede usar para un concierto o un partido de fútbol

Un productor de bienes sustitutos en la producción tiene la capacidad de cambiar la producción de un bien a otro de acuerdo a los cambios en los precios de los mismos o la disponibilidad y el precio de los insumos.

Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos en la Producción

Si A y B son bienes sustitutos en la producción, y el precio de A aumenta, la cantidad producida de A usualmente aumentará, mientras que la cantidad producida de B disminuirá. Es decir, se trasladarán insumos de la producción de B a la producción de A.

Si aumenta el precio de la soja, muchos agricultores decidirán sembrar soja en lugar de maíz, entonces la cantidad producida de soja aumentará y la cantidad producida de maíz disminuirá.

La elasticidad cruzada en la producción se define como la variación porcentual en la cantidad producida de un bien, ante la variación porcentual en el precio de otro bien.

Si dos bienes son sustitutos en la producción, cuando aumente el precio de uno (+), disminuirá la cantidad producida del otro (-). Entonces, la elasticidad cruzada de 2 bienes sustitutos en la producción es negativa.

Análisis Gráfico de Bienes sustitutos en la producción

elasticidad cruzada de bienes sustitutos en la producción

Si aumenta la demanda de camionetas, aumenta su precio y su cantidad producida. Como consecuencia, la oferta de automóviles se desplaza hacia la izquierda, disminuye la cantidad producida y aumenta su precio.

Como citar este texto: 

Federico Anzil (13 de Mayo de 2016). "Bienes Sustitutos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/bienes-sustitutos (Consultado el 23 de Sep de 2017)


El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.