La Ciencia y el Método Hipotético Deductivo

¿Cómo se construye el conocimiento científico?

Una ilustración sencilla (no general) es la siguiente:

  1. Una persona (científico) observa un fenómeno y busca una explicación, basándose en patrones de datos, analogías con otros fenómenos o bien en un modelo existente que explique el fenómeno, conjetura una teoría que explica el fenómeno.
  2. Con varios conjuntos de supuestos o "condiciones iniciales" mas la conjetura, obtiene un conjunto de predicciones que pueden ser contrastadas con observaciones empíricas.
  3. Se comparan las predicciones de la teoría con las observaciones empíricas. En esta etapa puede suceder que la teoría obtenida en el punto 1 resulta estar equivocada o bien, si las observaciones concuerdas con las predicciones, no se descarta la teoría. El hecho de que una teoría no sea descartada no significa que deba aceptarse como conocimiento verdadero, universal y permanente, dado que en el futuro nuevas observaciones pueden demostrar que la teoría está equivocada o necesita correcciones.
  4. Si en el punto 3 se demuestra que la teoría es incorrecta, se puede rechazar la teoría o bien volver al punto 1 para revisar la misma en vista de la evidencia empírica.

Esta ilustración nos muestra que la construcción del conocimiento científico, se trata en muchos casos de un proceso que se retroalimenta mediante el testeo de las teorías con observaciones empíricas. Al mismo tiempo, también ilustra el hecho de que las teorías aceptadas hasta un momento como la mejor explicación de un fenómeno, pueden ser revisadas en vista de la nueva evidencia. 

En muchos casos, las observaciones empíricas disponibles (hay fenómenos de los cuales no se pueden abarcar todos los casos posibles) no se contradicen con varias teorías alternativas no compatibles. ¿Qué significa esto? Que en un determinado momento, pueden coexistir dentro del cuerpo de conocimiento científico, dos teorías que explican un mismo fenómeno de distinta manera. Puede suceder que en el futuro, se obtenga nueva evidencia que rechace alguna teoría.

El método hipotético-deductivo y la ciencia

Desde el punto de vista de la lógica formal, una hipótesis obtenida mediante el método descrito anteriormente, no es un argumento sólido: la hipótesis obtenida en el punto 1 no fue obtenida mediante la lógica pura (puede haber sido obtenido mediante la inducción, la inferencia de la mejor explicación, etc.)

Una vez obtenida la hipótesis, se infieren consecuencias de la misma, mediante el uso de la lógica pura (deducción). El científico se pregunta En caso de que esta teoría sea verdadera, además del fenómeno explicado ¿Qué otras consecuencias tiene la misma?

El método deductivo se aplica para obtener predicciones a partir de una teoría. Si los supuestos son verdaderos, y la teoría es verdadera, el razonamiento deductivo necesariamente debe llegar a conclusiones verdaderas. En caso de que los supuestos sean verdaderos y la conclusión falsa, la teoría debe ser falsa y debe ser rechazada o revisada, por el principio de invalidez.

metodo hipotetico deductivo

Bibliografía:

Smith, Peter (2003). An Introduction to Formal Logic. Cambridge University Press.

Como citar este texto: 

Federico Anzil (17 de Ene de 2017). "La Ciencia y el Método Hipotético Deductivo". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ciencia/metodo-hipotetico-deductivo (Consultado el 23 de Nov de 2017)