Cluster Córdoba Technology

El Cluster es una organización asociativa que representa a más de cincuenta compañías tecnológicas de Córdoba. El Cluster está directamente relacionado con el Programa de desarrollo de Cadenas Productivas, y es un emprendimiento conjunto de la Agencia de desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, de la Agencia Córdoba ciencia y de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, financiado parcialmente con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

El Cluster es una organización formada por las más importantes empresas de tecnologías radicadas en Córdoba; las que, mediante la configuración de un Cluster, complementan esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional y acordes a los estándares mundiales de calidad.

El presupuesto del programa para el cluster electrónico – informático alcanza un total de u$s 516.200 asignados para actividades relativas al fortalecimiento institucional, a la internacionalización de las actividades y a la búsqueda de impacto en la productividad.

A finales de 2003, la cadena contaba con 70 empresas e instituciones. La cantidad se ha incrementado a 147 a finales de 2005. El empleo creció de 2200 a 3500 personas en este período.

Las empresas mantienen un alto nivel de rivalidad competitiva, pero tienen un alto potencial de cooperación para mejorar la productividad del conjunto. En particular teniendo en cuenta las necesidades de certificaciones internacionales, formación de recursos humanos y sus derrames, y búsqueda de propuestas de inversión.

La sinergia permite que los miembros puedan ofrecer una propuesta comercial unificada, mucho más amplia, obteniendo ventajas competitivas y de escala muy significativas.

Entre los logros más destacados de esta cadena se encuentra, en el área de la facilitación del acceso a tecnologías productivas y organizacionales, la creación del Centro de Servicios Tecnológicos y Manufacturas (SST), la creación de un Centro de Abastecimiento Comunitario y desarrollo de Proveedores (CACyDP), el desarrollo de normas de competencia laboral para el sector de software, que permitió generar un Programa de Formación por Competencias Laborales (ProFoCo) al que han convergido recursos provenientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Córdoba.

Es notable la contratación de manera asociativa de directores para grupos de empresas y la identificación de empresas con afinidades e intereses comunes que podrían conformar grupos asociativos orientados a la exportación.

También es un logro la contratación conjunta del proceso de certificación según la norma internacional “Software Capability Model (SW-CMM), que permitió aprovechar economías de escala del cluster. Durante el año 2005 certificaron 4 firmas mientras que durante el año 2006 lo hicieron otras 10.

La facturación anual de las compañias del cluster alcanzó la facturación anual de u$s 28 millones, de los cuales el 25% resulta de negocios internacionales, siendo los principales mercados son el Mercosur, Estados Unidos y Europa.

Las compañías del cluster, a través del Córdoba Software Factory,  trabajan generando estándares comunes de calidad que les permite posicionarse en el mercado internacional, utilizando normas de procesos tales como  CMM, CMMI e ISO en todas sus versiones.

Las empresas del cluster tienen los recursos y hacen negocios en los principales mercados de Iberoamérica, EEUU y Europa, siendo reconocidos como proveedores de soluciones tecnológicas de alto nivel para variados sectores como: financiero, minorista, telecomunicaciones, seguros, gobierno, salud, industria fabril y educación.

Desde el punto de vista de su composición interna, pueden identificarse al interior del cluster dos grupos de empresas: las líderes del sector en Córdoba, de mayor tamaño y nivel de facturación; un segundo grupo de empresas más pequeñas, de menor nivel de actividad económica pero con importante antigüedad y potencial de desarrollo, y por último, un grupo de instituciones externas al sector.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CÓRDOBA

El Cluster Córdoba Technology fomentó la creación, en el año 2002, del Instituto Tecnológico de Córdoba, que se concentra en la capacitación e investigación aplicada  a las tecnologías de información. Efectúa estudios requeridos por las empresas patrocinadoras del mismo, que son INTEL, IBM y Microsoft. En el Instituto Tecnológico de Córdoba participan las seis Universidades de Córdoba y el Cluster Córdoba Technology.

En lo que respecta a las actividades, en el ámbito del ITC se promueve el desarrollo de una nueva currícula para las facultades de Ingeniería, Telecomunicaciones, Sistemas, ciencias de la Computación, ciencias Agropecuarias, Medicina y administración de Negocios para estudios de grado.  Además se busca la adaptación y desarrollo de una nueva currícula para posgrado en ciencias de la Computación, Telecomunicaciones y administración de Negocios.  En el mismo marco, también se desarrolla una currícula de capacitación para profesionales en programas universidad- empresa.  Además, el ITC desarrolla actividades de capacitación para el personal del Córdoba Software Factory.

La creación del Instituto Tecnológico de Córdoba constituye un intento por parte de las empresas del Cluster, de asegurarse la calidad y disponibilidad de su principal insumo: la mano de obra calificada.

Como citar este texto:  XXXX

FedericoAnzil (18 de Abr de 2007). "Cluster Córdoba Technology". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/cluster-cordoba-technology (Consultado el 06 de Nov de 2018)


Notas Relacionadas