Modelo ISI

El modelo ISI (Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones) es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas económicas derivadas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América Latina.

Objetivos del Modelo ISI

Los principales objetivos del modelo ISI fueron:
- Aumentar el empleo local.
- Lograr una menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad.
- Mejorar los términos de Intercambio

​​

Medidas de Política Económica

A nivel de política económica, el modelo ISI significó:
- Aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones.
- Intervención en los mercados cambiarios, para mantener un tipo de cambio artificialmente alto. El tipo de cambio alto encarece las importaciones y favorece las exportaciones en el corto plazo.
- Producción estatal en sectores considerados clave.
- Financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI.

La CEPAL y el Modelo ISI

En la década de los cincuenta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue la institución que mas promovió el modelo de industrialización por sustitución de importaciones en las economías latinoamericanas. La CEPAL es un organismo dependiente de las Organización de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover el desarrollo de América Latina.

La CEPAL argumentaba que la evolución natural del sistema capitalista llevaba a un deterioro de los términos de intercambio, es decir, un aumento del precio de las importaciones de los países centrales (países desarrollados), junto con una baja del precio de las exportaciones de los países de la periferia (América Latina).

Según esta hipótesis, la causa principal era que las importaciones de los países latinoamericanos tenían un fuerte componente de valor agregado industrial, mientras que las exportaciones eran mayormente primarias. El crecimiento económico hace que el precio de los bienes manufacturados aumente mas en relación al precio de los bienes primarios, debido a que tienen una mayor elasticidad ingreso. Al mismo tiempo, el progreso tecnológico sustituiría productos primarios por manufacturados, profundizando la caída de los términos de intercambio entre el centro y la periferia.

La CEPAL consideró que la caída de los términos de intercambio era un fenómeno interno del sistema capitalista, y se intensificaría con el paso del tiempo. Entonces, para evitar las consecuencias negativas del deterioro de los términos de intercambio, era necesario fomentar la industrialización por sustitución de importaciones.

La historia demostró que la hipótesis de la CEPAL fue incorrecta. Los precios de las exportaciones primarias aumentaron sustancialmente. Por ejemplo, los precios del cobre, la soja y el petróleo aumentaron considerablemente. Al mismo tiempo, los precios de los productos manufacturados disminuyeron. Es decir, que la hipótesis de la caída secular de los términos de intercambio no se verificó.

Resultados del Modelo ISI

La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial. Algunos economistas e historiadores resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimiento de sectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la influencia y dependencia del extranjero. Otros investigadores recalcan que el modelo ISI condujo a elevados precios de bienes manufacturados, ineficiente asignación de recursos, pérdida de oportunidades de exportaciones, monopolios estatales ineficientes, saldos comerciales negativos y endeudamiento externo. Además, la posterior apertura de la economía llevó al cierre de empresas creadas durante el período de la aplicación del modelo ISI, debido a su incapacidad para competir con empresas extranjeras, ya sea por su menor escala o por desventajas comparativas o competitivas.

Como citar este texto: 

Econlink (21 de Feb de 2008). "Modelo ISI". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/modelo-isi (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí