Producto Bruto Interno

El valor de un producto final es igual a la suma de los valores agregados por cada empresa. Por ejemplo, si una empresa produce la levadura y genera un valor agregado de $1, mientras que otra produce la harina y genera un valor agregado de $1, mientras que el panadero produce un valor agregado de $8, la suma de los valores agregados es $1 + $1 + $8. Y el valor del producto final es $10.

metodo del valor agregado
Levadura  $1.00
Harina  $1.00
Pan  $8.00
Total $10.00

Con respecto al método del ingreso, supongamos que la levadura es producida por una persona que gana $1, mientras que la harina es producida por dos personas que ganan $0,50 cada una y el panadero gana $4 y paga $2 para alquiler de máquinas y $2 a un empleado, la suma de las rentas es

​​

Método del Ingreso
Productor de Levadura  $1.00
Empresario de Harina 1  $0.50
Empresario de Harina 2  $0.50
Panadero  $4.00
Empleado de la Panadería  $2.00
Dueño de Máquinas  $2.00
Total $10.00

Producto bruto interno nominal versus real

¿Qué sucede con el producto bruto interno si el precio del pan sube de $10 a $12? Supongamos que la cantidad producida se mantuvo constante, y que el pan es el único producto de la economía. El producto nominal utiliza los precios de cada año, entonces reflejará un aumento del producto bruto interno del 20%. ¡Pero la cantidad de pan es la misma! Para solucionar este problema se utiliza el producto bruto interno real. El producto bruto interno real utiliza los precios de un año base, por ejemplo, el primer año. Entonces, en este caso, el producto bruto interno real no sufre variación. O bien el producto bruto interno real se calcula deflactando el producto bruto interno nominal por el índice de inflación. En nuestro caso, el índice de inflación es del 20%, por lo que el producto bruto interno real, calculado por este último método también se mantiene constante. De más está decir que estos dos métodos arrojan los mismos resultados.

Los economistas utilizan generalmente el producto bruto interno real, o bien un índice del mismo, dado que las variaciones del producto bruto interno debidas a cambios en los precios no son un reflejo de cambios en el bienestar de la población ni en el tamaño de la economía.

Producto Bruto

El producto bruto se diferencia del producto neto por las depreciaciones de capital. En nuestro ejemplo, si la máquina que produce pan tienen una vida útil determinada, va perdiendo valor con el correr de los años, esto es, se deprecia. El producto neto tiene en cuenta esta pérdida de valor de las máquinas, las viviendas y las fábricas. Entonces, el producto neto es igual al producto bruto menos la depreciación del capital.

Producto Interno

El producto interno tiene en cuenta todo lo que se produce dentro de las fronteras geográficas de la economía. El producto nacional, en cambio, tiene en cuenta quién produce, si es un ciudadano nacional o extranjero, o si la máquina o empresa que generó valor agregado pertenece a un ciudadano nacional, o a un ciudadano extranjero. La relación entre el producto bruto y el producto neto viene dada por la ecuación:

PN = PI + ingresos de factores nacionales realizados en el extranjero - ingresos de factores extranjeros realizados localmente.

donde:
PN: Producto Nacional
PI: Producto Interno

Como citar este texto: 

Econlink (28 de Feb de 2008). "Producto Bruto Interno". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/definicion/pib.shtml (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí