Managing Weather Risk with Rainfall Option - Derivados Climáticos

derivados climaticosAutor: Mariano Castro

Los derivados climáticos constituyen una herramienta para reducir el riesgo financiero que enfrentan empresas cuyas ganancias o flujos de efectivo están directamente correlacionados a las condiciones climáticas. Proporcionan cobertura frente a eventos altamente probables (lluvias, sequías, nieve, temperaturas demasiado altas/frías, etc.) de relativo bajo riesgo.

​​

Un derivado del clima se basa en un subyacente que no es negociable como si lo son los precios de activos financieros, este instrumento se apoya en el clima mismo. En el caso de una opción climática aplicado a agricultura el objetivo es cubrir la incertidumbre sobre volúmenes producidos o sea sobre el rinde final, por ello mismo lo que intentaremos realizar en este trabajo será una valuación donde se intenta modelizar una variable que esta íntimamente relacionada con el rendimiento del cultivo como lo es la precipitación.

Si bien en la Argentina esta muy poco desarrollado el mercado de derivados financieros, este trabajo tiene como objetivo acompañar el resurgimiento a nivel internacional de la necesidad de protegerse contra las inclemencias de la madre naturaleza, que día tras día produce perdidas cuantiosas y millonarias en las economías de los países.

Debido a que este país ha tenido una larga historia ligada a la agricultura, es una mezcla interesante tratar de analizar la aplicabilidad de un derivado exótico a la producción agrícola.

Autor: Mariano Castro
Universidad Torcuato di Tella
Maestría en Finanzas 2009

Leer el trabajo completo en PDF

Como citar este texto: 

Anonimo (17 de Jun de 2010). "Managing Weather Risk with Rainfall Option - Derivados Climáticos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/derivados-climaticos (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


AdjuntoTamaño
PDF icon derivados-climaticos.pdf1.17 MB

Se encuentra usted aquí