Contabilidad Justa vs. Contabilidad Global

Diferencias Temporarias y Criterios de: Devengo y Caja

Autor:
Manuel Garrido Gonzalez
Miembro Fundador de la Asociación Profesional de Expertos Contables y
Tributarios de España (A.E.C.E.)

© Reservados todos los derechos

​​

La finalidad de la Contabilidad es reflejar la imagen fiel de la Empresa. En la actualidad toda la estructura contable está basada en el criterio del Devengo y la pregunta es: ¿Obtenemos realmente la imagen fiel de la empresa?.

El Devengo es un derecho, por tanto se contabiliza en función a los derechos de la empresa en relación a terceras personas, sean estos a favor o en contra, produciendo un incremento o disminución patrimonial, pero en los derechos, no en el flujo de la Tesorería de la empresa. Pudiendo darse la paradoja que una empresa con unos beneficios desorbitados, puede declararse en Concurso de Acreedores (antiguamente Suspensión de Pagos), por carecer de Tesorería suficiente. Ello quiere indicar que no se está reflejando la imagen fiel ya que es un contrasentido tener beneficios y presentar Concurso de Acreedores simultáneamente.

Incorporando el Criterio de Caja en la Contabilidad del Devengo, reflejaremos la imagen fiel de la empresa, mediante los asientos de Fusión de ambos criterios, resultando un Balance en el cual se reconocen los derechos devengados pendientes de liquidar de terceras personas y dos cuentas de Pérdidas y Ganancias: Una en función del criterio del Devengo y otra según el flujo de Tesorería.

Se consigue una información real y fiel de la situación de la empresa, consiguiendo una redistribución de los impuestos y beneficios, en consecuencia del efectivo, teniendo como límites los importes devengados.

La incorporación del Criterio de Caja ajustará a la realidad a las empresas productivas que trabajan mediante crédito de clientes y de proveedores, en detrimento de las empresas de venden al contado, como son las grandes superficies, puesto que tienen un incremento patrimonial de efectivo procedente de los impuestos cobrados pero que se deducen los impuestos devengados (facturas de proveedores diferidas).

Desde la óptica contable, se puede apreciar que si a nivel individual se produce una redistribución del pago de impuestos y beneficios, a un nivel mayor de Mercado Global, se puede intuir que éste pueda ser uno de los factores que inciden en los Ciclos económicos, pero ha de ser otro colectivo más cualificado como el de economistas quienes lo han de estudias y analizar.

Como citar este texto: 

Econlink (12 de Oct de 2011). "Contabilidad Justa vs. Contabilidad Global". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/contabilidad_justa_global (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí