Criptomonedas ¿Una oportunidad de inversión en 2018?

2017 ha sido el año en que las criptomonedas se han confirmado como una inversión sólida. Las criptomonedas son activos digitales que tienen la capacidad de reemplazar al dinero tradicional para transacciones y como depósito de valor, con las ventajas de permitir envíos de fondos de forma mas rápida, con mayor seguridad y menores costos. En este artículo analizamos las principales criptomonedas y sus posibilidades como instrumentos de inversión en 2018.

Las principales criptomonedas, por tamaño de mercado, son Bitcoin, Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash.

Bitcoin

Bitcoin fue la primer criptomoneda en alcanzar un gran nivel de popularidad y actualmente es la mas conocida y usada. Creada en 2009, tiene un tamaño de mercado de 243 mil millones de dólares. El precio actual de un Bitcoin es de $14,000 dólares. La gran fortaleza de Bitcoin es que ya es aceptado por un gran número de comercios y personas en todo el mundo y en el mundo del dinero digital, los efectos en red son importantes.

Otra fortaleza de Bitcoin es que la red que procesa las transacciones de Bitcoin es ya ha alcanzado un gran desarrollo con miles de nodos distribuidos alrededor del mundo, lo que le otorga mas confianza y seguridad.

En los últimos meses, las transacciones con Bitcoin aumentaron de manera exponencial, lo que llevó a cierta congestión de la red y a un aumento del costo de enviar Bitcoin de forma rápida.

criptmonedas

Ethereum

Ethereum es mucho mas joven que Bitcoin, fue creada en 2015 y plantea innovaciones radicales. Ethereum es mas que una criptomoneda: es una plataforma global de aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain. Es decir, que además de poder procesar pagos como Bitcoin, Ethereum puede alojar programas informáticos que reciban y realicen pagos cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, Ethereum se puede utilizar para contratos inteligentes, seguros, contratos por diferencia, etc.

Ethereum cuenta con una criptomoneda llamada Ether, que es el "combustible" que utilizan las aplicaciones que funcionan dentro de la red Ethereum. El tamaño de mercado de Ethereum es de 127 mil millones y el precio de Ether es de $1300 USD.

Ethereum recibió gran atención de empresas tecnológicas e inversores y viene creciendo mas rápidamente que Bitcoin.

Además de tener mas usos que Bitcoin, las transacciones en Ethereum son mas baratas y rápidas que las transacciones con Bitcoin.

Ripple

Ripple fue creada en el año 2012, pero en el año 2017 su precio subió exponencialmente, alcanzando gran popularidad. Ripple es una criptomoneda distinta del resto, dado que busca ser útil para bancos y otras instituciones financieras ya establecidas. RippleNet, la red de Ripple, conecta a bancos alrededor del mundo, permitiendo el envío de fondos denominados en distintas monedas tradicionales (dólares, euros, pesos, etc.) pero de forma mucho mas rápida, barata y segura que el sistema que usan los bancos actualmente. Por eso, muchos grandes bancos están invirtiendo para poder usar Ripple. La moneda que utiliza RippleNet se denomina XRP y sirve para intercambiar activos dentro de Ripple Net. XRP cotiza actualmente en $1.80. El tamaño de mercado de Ripple es de 1,600 millones de dólares.

Ripple tiene capacidad para procesar una transacción en 4 segundos y cerca de 1500 transacciones por segundo, con fees casi nulos. Esta enorme capacidad lo hace un candidato confiable para reemplazar a sistemas que actualmente procesan muchas transacciones de dinero, como tarjetas de crédito y el sistema interbancario SWIFT, que es usado por bancos para enviar y recibir dinero a otros bancos.

Bitcoin Cash

Bitcoin, creada en 2009, tiene el inconveniente de un número limitado de transacciones por segundo que puede procesar, por cuestiones tecnológicas desde su creación. La cadena de bloques (blockchain en inglés) contiene todas las transacciones que se realizan con Bitcoin, y cada 10 minutos se agrega un nuevo bloque a la cadena. El tamaño del bloque fue especificado en el año 2010 en 1MB y por esto tiene un número limitado de transacciones que se pueden agregar en cada bloque.

Sin embargo, la popularidad y la cantidad de transacciones que Bitcoin procesa, fue aumentando con el correr del tiempo. Esto hizo que el tamaño de bloque sea una restricción importante, dado que limita la cantidad de transacciones que se pueden procesar. Como Bitcoin es una red descentralizada y abierta (cualquiera puede participar) y no tiene incluido un mecanismo de consenso incluido, el proceso para lograr un acuerdo, para modificaciones tecnológicas, entre todos los participantes es bastante lento.

Por esto, algunas empresas y desarrolladores propusieron Bitcoin Cash, que es otra criptomoneda creada a partir de Bitcoin pero con modificaciones tecnológicas que le permiten procesar mas transacciones. Una de las modificaciones mas importantes es el aumento del tamaño de bloque desde 1 MB a 8 MB. Además, Bitcoin Cash reduce el costo de transacción y aumenta la velocidad, haciendo de Bitcoin Cash un buen candidato para ser utilizado como dinero digital.

Bitcoin Cash rápidamente recibió aceptación por parte de muchos exchanges, brokers y usuarios. Actualmente, el precio de Bitcoin Cash es de $2,500 USD y su tamaño de mercado es de 1300 mil millones de dólares.

Conclusiones

Las criptomonedas representan un enorme salto tecnológico desde la creación del dinero hace miles de años, otorgando mayor seguridad y velocidad a las transacciones y proponiendo cambios que pueden tener un enorme impacto en la economía.

Se trata de un mercado enorme que aún tiene mucho potencial de crecimiento. La inversión temprana en criptomonedas representa para muchos una oportunidad de obtener buenos rendimientos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un mercado volátil, con fuertes subas de precio, pero que en el corto plazo pueden tener bajas pronunciadas. Es por esto que se aconseja a los inversores diversificar su portafolio de criptomonedas entre varios activos.

Este contenido se proporciona con fines informativos y educativos, y no debería considerarse como asesoría de inversión o gestión de portafolio. Resultados anteriores no garantizan los resultados futuros. Invertir en criptomonedas puede llevar a ganancias y pérdidas de capital.

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Como citar este texto:  XXXX

Econlink (29 de Abr de 2018). "Criptomonedas ¿Una oportunidad de inversión en 2018?". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/criptomonedas (Consultado el 06 de Nov de 2018)


Tema: 

Seccion: 

Notas Relacionadas