Estrategias ante la Crisis Alimentaria

La FAO recomienda a los gobiernos adoptar de forma inmediata un enfoque doble con el objetivo de:

Mitigar el impacto del elevado precio de los alimentos sobretodo en los grupos de población mas débiles mediante redes de seguridad y transferencias directas.

​​

Implementar políticas y programas destinados ha promover el desarrollo rural y agrícolas a corto y largo plazo.

Las presiones sociales que ha llevado a varios gobiernos a aplicar diversas políticas enfocadas a mitigar los altos precios internos de alimentos. Sin embargo, algunas de las medidas aplicadas han generado mayores presiones en el mercado internacional. Por su parte, los países importadores tienden a reducir las restricciones al comercio, presionando la demanda y, por otra, algunos países exportadores han impuesto restricciones al comercio lo que incide en una contracción de la oferta global.

El incremento en el programa Oportunidades que el Gobierno Federal ha anunciado es de 4500 millones de pesos que podrá representar ante la disminución de las remesas en esas comunidades, esta por verse, pero por la tendencia que se esta presentando en la economía estadounidense en cuanto al desempleo de los trabajadores mexicanos allá puede llegar a tener efectos mas significativos que los esperados por el Gobierno Federal, en cuanto al deterioro de las condiciones de vida en esa comunidades.

Durante este tiempo no se ha logrado desarrollar un programa que permita que parte de esos recursos se destinen a la inversión productiva y así generar mas empleo y mejorar los ingresos de las comunidades rurales. Ha habido programas como el 3x1 que con mucho éxito ha permitido que los migrantes apoyen a sus comunidades en dotarlas de infraestructura básica; sin embargo en materia productiva no ha sido posible, el Gobierno Federal en el sexenio pasado presento una iniciativa a Banco Interamericano de Desarrollo, pensado en captar el ahorro de los migrantes para proyectos productivos en México, operando por Nacional Financiera fue llamado “invierta en México”; se recibieron mas de 400 ideas de inversión, de las cuales solo el 10% se logro concretar, la inversión de estos proyectos fue de dos millones de dólares y el proyecto mas importante se dio en el Estado de Hidalgo, en un proyecto de invernaderos de jitomates; sin embargo el esfuerzo y la inversión de recursos para poder sacar adelante esta iniciativa.

Autor: Lic. Marcos Morales Martinez

Como citar este texto: 

Anonimo (09 de Mar de 2009). "Estrategias ante la Crisis Alimentaria". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crisis-alimentaria/estrategias (Consultado el 08 de Feb de 2020)


Se encuentra usted aquí