Inflación de Alimentos

INFLACION DE ALIMENTOS: MÉXICO

El Banco de México admitió que la tendencia en la subida de los precios de los alimentos desde mediados de abril ultimo, genera hoy una tasa de crecimiento de la inflación que alcanza el 4.55%.

​​

La institución bancaria explico que ese nivel de inflación no se registraba en el país desde el año 2005, mientras que el índice de la canasta básica marco un incremento del 5.25% el mayor encarecimiento en los últimos 35 meses.

Por otra parte, se indico que la carestía de alimentos ascendió 7.29% en los pasados 12 meses, aunque en los últimos 15 días la escalada alcista afecta con particular fuerza a productos de consumo básico.

Según el Banco de México entre los combustibles que han aumentado su costo promedio 8.5%, el arroz, pan, grasas, pollo y distintas hortalizas y vegetales.

Es de suma importancia aumentar los subsidios a las zonas mas marginadas, en tanto se mantenga la actual situación, que el diario especializado el periódico El Financiero denomina como “la inflación de los pobres”.

Ante este panorama, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que antes que concluya el año 2008 se debe poner en marcha una reserva estratégica de alimentos, lo que han denominado en las últimas semanas diversas organizaciones campesinas y sociales.

Graf 3: Inflación general y de alimentos procesados en México

2.8.2. INFLACION DE ALIMENTOS: EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El incremento de precios de los alimentos a nivel mundial podría continuar hasta el año 2010 lo advirtió la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

El incremento de los precios lo ha causado el incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas, así como a los efectos derivados del cambio climático y la demanda generada por los biocombustibles.

Algunos precios de alimentos se dispararon al 40% el año pasado y el PMA teme que los más pobres del planeta opten por comprar menos comida, menos alimentos nutritivos o se vean obligados a depender de la ayuda que provee el organismo.

El Programa Mundial de Alimentos indico que ocupa 375 millones de dólares adicionales para llevar a cabo proyectos en el área alimentaria este año. Asimismo

requiere de 125 millones de dólares para transportar esta comida, las reservas de alimentos se encuentras en su nivel mas bajo en los últimos 30 años, actualmente las reservas son suficientes para cubrir 53 días de emergencia en comparación con 169 días en el año 2007.

Entre los factores que han contribuido a los altos precios de los alimentos se encuentra la creciente producción de biocombustibles, la demanda de cultivos capaces de producir biocombustibles esta aumentando los precios de productos alimenticios como el aceite de palma.

Otro de los factores que ha venido afectando a nivel internacional esta crisis alimentaria es la creciente demanda de productos básicos, energía y bienes de consumo en grandes economías en rápida expansión como China e India.

Un efecto real de lo que esta sucediendo, que en los países donde se espera que el efecto en el aumento de precios se sienta de forma más directa son: Zimbabue, Eritrea, Haití, Gambia, Tayikistán, Togo, Chad, Benín, Yibuti, Camerún, Burma, Níger, Senegal, Yemen y Cuba.

Las aéreas en las que PMA ya percibe un impacto incluyen:

Afganistán: 2.5 millones de personas no pueden pagar el precio del trigo el cual aumento mas del 60% en el 2007.

Bangladesh: el precio del arroz se ha elevado del 25% al 30% durante los últimos tres meses. En el 2007, el costo se disparo en aproximadamente el 70%.

El Salvador: Las comunidades rurales están comprando 50% menos comida que hace 18 meses, con la misma cantidad de dinero. Esto significa que su consumo nutricional, en una de por si pobre dieta, se ha visto recortado a la mitad.

La ira popular entorno al aumento en los precios de los alimentos ya ha provocado disturbios en: Burkina Faso, Camerún, Senegal y Marruecos.

Autor: Lic. Marcos Morales Martinez
Febrero de 2009

Como citar este texto: 

Anonimo (09 de Mar de 2009). "Inflación de Alimentos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crisis-alimentaria/inflacion-alimentos (Consultado el 05 de Jun de 2020)


Se encuentra usted aquí