Estados Unidos y México Ante la Crisis Alimentaria

ESTADOS UNIDOS, MEXICO Y LA CRISIS ALIMENTARIA

ESTADOS UNIDOS EN LA CRISIS

​​

Un elemento que ha provocado coyunturalmente que se acentué el incremento de precios de los alimentos en los estados unidos, principal socio comercial de México, además de las causas ya descritas, como la especulación, el fortalecimiento de los vínculos entre los mercados agrícolas y otros mercados como el de los biocombustibles, aumento de los costos de distribución de materias primas y productos son las repercusiones de su política migratoria, y es que al parecer la unión americana a veces ignora que los mexicanos somos la primera minoría, veamos algunos datos:

  • Los mexicanos somos la primera minoría el 60% de los hispanos
  • En el 2006 más de la mitad de todos los indocumentados en Estados Unidos eran mexicanos
  • 27% de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos son de origen mexicano
  • El 40% de los hombres de origen mexicano trabajan en construcción, el 25% en agricultura y el 21% en servicios.
  • Las mujeres el 37% en servicios, 29% en agricultura y el 16% en manufactura.
  • El 39% se encuentra en california, el 23% en Texas y el 18% en Illinois.
  • De 1994 al 2008 emigraron 7 millones de mexicanos el 60% no completaron la secundaria.
  • El 45% proviene de zonas rurales, no se establece el origen de la migración, sino del ultimo punto de salida

Que efectos se han presentado, de acuerdo a las estadísticas del FOMIN – BID, en el año 2006 el porcentaje de trabajadores que envían remesas era del 73% dos años después ese porcentaje se ha reducido al 50%, los estados de la Unión Americana han sido California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Illinois, Georgia y Arizona este ultimo paso del 57% al 39%. Lo cual ejemplifica la inflexibilidad de la política migratoria. Estas cifras se explican por dos situaciones, primero el numero de migrantes ha disminuido en un 2% en dos años este fenómeno nunca se había visto y por otra parte ha crecido el numero de desempleados y este es el porcentaje mas importante que explica la caída en el envió de remesas. Y este desempleo debe ser cercano al 15%. Tan solo en México el número de transacciones para el pago de remesas disminuyo en el primer trimestre del 2008 en caso dos millones de transacciones, y el monto de remesas apenas sobrepaso los 5000 millones, mientras que en el mismo periodo del 2007 sobrepasaba los 6000 millones.

MÉXICO EN LA CRISIS

El INEGI por su parte, indica que el gasto en consumo de alimentos es de 26.8% del gasto total y se divide en 26% en zonas urbanas y 31.6% en el sector rural, con una tendencia decreciente en la proporción durante los últimos años. Para el caso de las comunidades con migración de acuerdo a la encuesta del Banco Interamericano del Desarrollo, destinan un poco mas del 35% en alimentos, la razón es sencilla, han generado dependencia de la remesa y muchos casos dejan de trabajar sus parcelas, ya que la mano de obra masculina y mas calificada ha migrado, por otra parte la mujer campesina si bien se convierte en agente productivo de esa comunidad, lleva a cabo otras actividades además de esa, existe una doble o triple jornada. Lo que hemos visto en muchas comunidades rurales ha sido feminización de la Economía, pero cuya estrategia no es precisamente producir bajo el mismo esquema.

Lo que es un hecho de acuerdo a estudios de la Universidad de California es que la migración como proceso genera una perdida de productividad en las comunidades de origen y que en algunos estudios se cuantifica en un 8%. Si ha este hecho que están viviendo por lo menos 1500 municipios, que son, de acuerdo al INEGI, los de mayor migración el incremento sostenido de los precios de los alimentos tendrá un efecto negativo en las Economías rurales, de mayor peso que las urbanas.

El incremento sostenido en el incremento del precio de los alimentos e insumos agropecuarios que importa el país, provoco que el año pasado aumentara en 5 mil millones de dólares el costo de la factura por la compra de estos productos, una cifra que supera la totalidad de los recursos excedentes por exportaciones de crudo captados en 2007, según cifras del Banco de México.

El valor de las importaciones en México en este rubro resulto en el primer trimestre del 2008, de 3 mil 527 millones de dólares, pensando en un comportamiento similar al del 2007, por lo menos la cifra será mayor en un 100%, en 2008. En los productos de importación de origen agropecuario, en los que su encarecimiento ha implicado

una perdida significativa para el país, sobresalen maíz, trigo, soya, leche en polvo y las semillas para la siembra. Así, tan solo en esos cinco productos la consecuente perdida del ingreso para el país en el periodo comprendido de abril de 2007 a marzo de 2008, resulto de 2 mil 185 millones de dólares.

Por otro lado, el valor de los precios de productos agropecuarios que México exporta, especialmente de frutas, legumbres y hortalizas, también presenta una tendencia de alza, sin embargo la diferencia entre los montos de los precios de las importaciones contra las exportaciones entre abril del 2007 y marzo del 2008, el Banco de México la estimo en 2 mil 786 millones de dólares. Si bien hubo un crecimiento no fue la misma proporción, lo cual suena lógico, si bien el valor agregado de hortalizas y frutas es mucho mayor que el de los básicos, los volúmenes de estos son mucho mayores.

Hasta ahora las decisiones oficiales están más orientadas a favorecer liberación con la cancelación de los aranceles de importación, y apostar a los precios internacionales de los alimentos, en lugar de respaldar los productos nacionales.

A pesar de ser el cuarto productor mundial de maíz, México tiene que importar alrededor del 50% de su consumo total de maíz, sobre todo amarillo, para el sector agropecuario. El país ha comprado tradicionalmente casi su totalidad de sus requerimientos adicionales de maíz a Estados Unidos, su principal socio comercial y miembro junto con Canadá en el TLCAN. Pero los aranceles cayeron a cero totalmente a partir de enero de este año para todo el comercio de la región.

Autor: Lic. Marcos Morales Martinez
Febrero de 2009

Como citar este texto: 

Anonimo (09 de Mar de 2009). "Estados Unidos y México Ante la Crisis Alimentaria". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crisis-alimentaria/mexico-estados-unidos (Consultado el 07 de Feb de 2020)


Se encuentra usted aquí