Seguridad Alimentaria

En el ultimo par de años (2007 – 2008), se han producido una serie de sucesos en la subida de los precios básicos de los alimentos a nivel mundial, afectando a la población de clase pobre, una crisis alimentaria causada por diferentes factores entre ellos se encuentran las cosechas precarias en varias partes del mundo, especialmente en Australia. Además de este factor encontramos la creciente demanda de biocombustibles en países desarrollados utilizando los productos agrícolas en un gran porcentaje para la creación de dichos biocombustibles, factores importantes como el alto crecimiento poblacional de china e india donde demandan mas productos debido a su cambio de dieta alimenticia, de la misma manera el aumento del precio del petróleo el cual hace mas caro la transportación de los productos agrícolas ya que las fuentes de transporte consumen mas combustible y es mas caro este desarrollo.

Este problema es una preocupación a nivel mundial ya que la excesiva alza de los precios se ah convertido en un efecto negativo para las clases populares, según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, unas 100 millones de personas pueden verse seriamente afectadas y en riesgos de esta crisis.

​​

FACTORES

IMPACTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

El desarrollo de los biocombustibles a causado un desarrollo importante en la crisis alimentaria global, lo cual reduce la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo.

El crecimiento de la utilización total de los cereales desde el 2006 arriba el 3% sobre el promedio por año del periodo 2000 – 2006, el cual era del 2%, esto significa que ha sido mayor el uso no alimentario, especialmente en Feed y biocombustibles

Esto concluye que el uso industrial, la alimentación y la aportación intensiva de los alimentos causan este incremento en los precios de los alimentos básicos, los cuales sin lugar a duda afectan a la población mas pobre del país.

INCREMENTO DE DEMANDA EN ASIA

El incremento de población en asía, a causado una mayor demanda de productos además que estos han cambiado su dieta alimentaria, hoy en día consumen y demandan mas tipos de cereales y carnes, entre Asia e India demandan un gran porcentaje de la producción, simplemente con comparar su crecimiento el cual de 1990 su crecimiento fue del 9.7% en india y el 8.6% en china, en cambio para este año 2008 fue del 30% y 70% respectivamente, todo estos cambios vienen junto con un cambio total de vida y los hábitos de alimentación, específicamente una mayor demanda en la variedad de alimentos.

PLANTAS TRANSGENICAS CON GENES DE BACILLUS THURINGIENESIS “¿Benéficas para la agricultura y el ambiente?”

Las plantas transgénicas se cultivan en el mun do como una panacea para el problema de una producción agrícola segura, en respuesta a la crisis alimenticia sin embargo, la falta de información precisa al respecto, causa confusión en la comunidad en general. Es indispensable señalar algunos de sus inconvenientes. El pro pósito de esta breve revisión es establecer una idea precisa sobre sus posibles implicaciones en el ambien te con énfasis en la agricultura.

Tocando el tema de plantas transgénicas, es decir como la biotecnología ayudaría a una crisis alimentaria, los primero que tenemos que tomar en cuenta es si es seguro la creación de plantas transgénicas, lo cual ya se han hecho estudios detallados, los cuales se enfocan en la utilización de los pesticidas los cuales están formados por “genes y/o plásmidos”, los que pueden ser transferibles a otro ser vivo, en el cual este gene o gen se expresa de igual forma en el ser vivo.

El funcionamiento de estos pesticidas, los cuales ya se determinan como “bacillum thuringienesis” su trabajo es crear una protección a las hojas de las plantas la cuales les forman cristales para su protección, una vez que los insectos comen de la hoja le ocasiona una ulcera y por ende vomito y diarrea, esto los deshidrata y hasta que están muy débiles y mueren.

En la unión europea están permitido este tipo de trabajos en la agricultura pero Austria fue un país que se negó a la utilización de dicho productos ya que ocasionaban problemas a la salud, descubrieron al utilizar este tipo de producto en el tabaco que la primera generación con este gen destruyo a los insectos y se protegieron, luego los insectos desarrollaron rápidamente resistencia al biopesticida producido por el tabaco y las acabaron.

En conclusión esto no genera una seguridad alimentaria para una población ya que los mismos insectos crean defensas ante estos biopesticidas los mismo dañan las tierras de cultivo y se crean productos de menos calidad, ocasionando todo lo contrario, al intentar mejorar la calidad de los productos, es difícil el tratar de contrarrestar estas plagas con productos creados con químicos.

CONSECUENCIAS

INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS ENERGETICOS

El incremento de los costos de energía ha sido citado como una de las causas del aumento de precio de los alimentos, en el mundo los alimentos crece su precio un 139%, solamente el maíz y el trigo aumentaron un 122% y 159% respectivamente.

La creciente demanda de los países emergentes, la utilización de granos para fabricar biocombustibles y el alza en los costos de transporte por el aumento en los energéticos han incrementado los precios de los alimentos. Desde marzo de 2006 los precios internacionales de los alimentos promedian un crecimiento de 139%, destacó un análisis del grupo financiero Ixe.

Este elevado precio de los alimento, y la fuerte demanda de biocombustibles ocasionan un elevado precio del petróleo, de igual manera reaccionan los energéticos aumentado el precio de la gasolina, ya que hoy el precio de los productos es mayor, el precio para transportar dichos productos subirá, entonces los costos de los energéticos suben de la misma manera.

DISTURBIOS SOCIALES

En países como Haití, Egipto, indonesia, Bangladesh, India, Pakistán, Tailandia y Países de América Latina ha habido disturbios en protesta por la subida de los precios de la comida. El Banco Mundial afirma que 33 países se ven enfrentados a problemas políticos y desordenes sociales a raíz de la crisis.

FALTA DE INGRESOS EN LOS HOGARES

De acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de la política social 14 millones de mexicanos viven en la indigencia, también conocida como pobreza alimentaria.

Además, otros 30 millones de mexicanos padecen pobreza no extrema, formando un total de 44 millones de mexicanos en pobreza. Para los pobres mas pobres cualquier carestía alimentaria no compensada con un incremento equivalente en los ingresos de los hogares, repercute directamente en un menor consumo en alimentación, tanto en cantidad, como en calidad, para colmo, se estima que mas de la mitad de los pobres entre los pobres no reciben ayuda alimentaria de programas gubernamentales como OPORTUNIDADES, LICONSA, DICONSA.

En México ya han aparecido los primeros signos de emergencia alimentaria, en primer lugar encontramos el PRECIO – SALARIO, el cual los precios han aumentado en la primera quincena de abril del 2007 y 2008, los precios de los alimentos crecieron un 57%, los salarios mínimos solo lo hicieron un 4%

En según lugar el valor de las importaciones de habían sido de 2, 555 millones de dólares anuales en el trienio anterior, pasa a 14,309 millones de dólares en el trienio 2004 – 2006, se incremento en 19,325 millones de dólares en el 2007.

El dramático crecimiento de la dependencia alimentaria de nuestro país, es consecuencia natural de los programas neoliberales de ajuste estructural, aplicados con la fanática perseverancia, por los distintos gobiernos en el campo, en el ultimo cuarto de siglo, los mismo programas para una seguridad alimentaria no están siendo bien sujetos solamente cambian de nombre, ya que en la cámara de diputados se menciona, que no hay nuevo presupuesto para estos programas en particular PROMAF, que en años pasados ha funcionado con muchas deficiencias lo menciona el Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortez por el PT, donde hace inca pié en hacer un llamado de atención al gobierno panista y a los diputados priistas de poner en primer orden este tipo de temas, el cual ya hay un iniciativa que ya esta en el

Senado “Ley para la soberanía y la seguridad alimentaria”, pero que aun no se ha llevado a cabo por la falta de interés de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Es por eso que se exhorta que dichos partidos tomen la importancia debida a este problema ya que de ellos depende una gran parte de las decisiones políticas sociales por tener la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, para con ello poner una estrategia la cual ayude a sobresalir de una crisis fuerte alimentaria que estamos viviendo y darla la seguridad alimentaria a nuestro pueblo mexicano.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO

EN ESTADOS UNIDOS

El presidente George W. Bush, pidió al Congreso 770 millones de dólares los cuales corresponden al .0059% de su PIB de 13 billones de dólares, para la ayuda alimentaria y programas de desarrollo.

EN MÉXICO

El presidente Felipe Calderón, acordó con representantes industriales la congelación de los precios de más de 150 alimentos básicos hasta el final del 2008. La medida se lleva a cabo en un intento de frenar la inflación que en ultimo mes se situó en el 4.95% en la tasa interanual, el máximo desde diciembre del 2004. Además la eliminación de impuestos a la importación y ayudas económicas y financieras para los más necesitados, la ultima medida tomada por el Ejecutivo Federal fue la utilización de la Teoría Keynesiana la cual es “inversión, empleo y capital”, esta utilizándola de manera correcta invirtiendo en la creación de nuevas carreteras, Hospitales, Escuelas y Centros de Servicios con ello generando mas empleo y por lo tanto aumentando el capital de los mexicanos y haciendo que la economía mexicana este en circulación.

EN EUROPA

Europa destinara 2,817 millones de dólares para combatir crisis alimentaria en su continente, Los fondos serán destinados en 2008 y 2009 a financiar medidas para afrontar la crisis mundial por la escasez y el precio de los alimentos en las zonas más pobres

La Comisión Europea (CE) pretende que la ayuda de mil 565 millones de dólares que propondrá mañana para la agricultura de países en desarrollo eleve hasta los 2 mil 817 millones de dólares la contribución de la Unión Europea (UE) en 2008 y 2009 para paliar la crisis alimentaria en las zonas más pobres del mundo.

El Ejecutivo comunitario propondrá mañana en Estrasburgo (Francia) un fondo de mil 565 millones de dólares, con el fin de favorecer la producción agrícola en los países pobres y reducir así la inflación de precios de los alimentos, según un borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso Efe, Con esta iniciativa, la CE considera que la

UE situaría en 2 mil 817 millones de dólares los fondos destinados en 2008 y 2009 a financiar medidas para afrontar la crisis mundial por la escasez y el precio de los alimentos en las zonas más pobres, ya que "los instrumentos disponibles actualmente" aportan mil 252 millones de dólares.

Según los servicios de la CE, la contribución de 2 mil 817 millones de dólares supone un 10% de las donaciones internacionales (28 mil 177 ó 31 mil 465 millones de dólares) que hacen falta para aliviar la crisis en los 59 países más afectados.

Su objetivo es dar asistencia "a corto plazo" para favorecer en los países pobres un incremento de la producción agrícola y reducir la malnutrición, mediante medidas como la ayuda a la compra de semillas y fertilizantes -probablemente a través de créditos- ó asistencia alimentaria.

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MEXICO AÑO 2030

La preocupación por asegurar a los habitantes de una nación los alimentos necesarios cobro importancia desde que malthus escribió es su primer ensayo (1798), que la población crecía mas rápido que la producción de alimentos, y por consecuencia, la humanidad estaría condenada a sufrir sobrepoblación y escasez. La solución que propuso consistió en adoptar medidas de control de la población, la importancia de este hallazgo radica en que plantea un paradigma de actualidad: el de la seguridad alimentaria, entendida como la garantía para la población de disponer del alimento en cantidad suficiente, con fácil acceso y de manera estable para satisfacer sus necesidades básicas, lo que de suyo significa que la disponibilidad de alimentos deberá ser mayor a la demanda en términos de requerimientos de energía, de acuerdo con una norma establecida.

En atención a ello, organismos como la FAO han puesto énfasis en medidas que incrementan la producción de alimentos, sin limitarse al control de la población. Tales

medidas han tenido éxito al grado que los expertos reunidos en la cumbre mundial sobre alimentación, que fue celebrada en Roma en 1996, demostraron que la disponibilidad de alimentos era suficiente para satisfacer la demanda de energía de los habitantes del planeta; en el caso de México, las estadísticas parecen confirmar lo anterior.

Por lo tanto, el resto para el siglo XXI será la búsqueda de la seguridad alimentaria, entendida no solo como balance entre disponibilidad de alimentos y demanda de energía, si no que desde ahora deberá redefinirse a la luz de la autosuficiencia alimentaria, que sin llegar a la autarquía propicie el incremento de la producción de granos básicos a una tasa mayor que el crecimiento de la población, esto garantiza de paso la soberanía alimentara y ofrecerá la ventaja de aumentar la disponibilidad muy por encima de la demanda, condición para mejorara el acceso.

Para ello en este subtema tiene como finalidad revisar las tendencias de la población, de la demanda de alimentos y su disponibilidad, a fin de evaluar el grado de seguridad alimentaria que ha tenido México, así como las perspectivas para el siglo XXI. Para lograr esto se analiza la importancia de los granos básicos en la alimentación; después se revisan los cambios de la población, la demanda de alimentos y su disponibilidad en el periodo 1940 – 1990, para evaluar la posición de seguridad alimentaria; finalmente se elaboran algunos escenarios para el año 2030, basados en una hipótesis de cambios de la población y mejoras de la distribución de alimentos de la FAO.

PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI

Las tendencias de la población señalan que México, consolidara la transición demográfica, estabilizara su tasa de crecimiento anual en 1% en el año 2020 e iniciara un proceso de envejecimiento en el siglo XXI. ¿Podremos garantizar la seguridad alimentaria para cerca de 50 millones de nuevos mexicanos en el 2030?

Tenemos que aceptar desde el principio que cualquier intento de predicción del futuro es mera especulación, pero es importante en tanto constituye un punto de referencia, mas útil cuanto mas se fundamenta en hipótesis elaboradas por la FAO (véase en anexos), autoridad en este tema, y aplicarlas para el caso de México.

Autor: Lic. Marcos Morales Martinez

Como citar este texto: 

Anonimo (09 de Mar de 2009). "Seguridad Alimentaria". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/crisis-alimentaria/seguridad (Consultado el 08 de Feb de 2020)


Se encuentra usted aquí