Derivados del Clima

Autor: Mariano Castro

La primer transacción OTC sobre derivados del clima se realizó en 1996 cuando Koch Industries y ENRON completaron un HDD (Heating degree day) swap para el inverno de 1997 en Milwaukee, Wisconsin (WRMA-Weather Risk Management Association, 2010). A partir de aquel momento, el mercado de los derivados del clima comprendía en 2001 alrededor de 4.200 millones de dólares con aproximadamente 4.000 contratos negociados en el mismo año según Price Waterhouse Coopers. Actualmente se estima que el sector de los derivados del clima acumula aproximadamente 45.200 millones de dólares en transacciones WRMA (Weather Risk Management Association, 2010).

​​

La CME es la bolsa precursora a nivel mundial en el tema de los derivados del clima, en Septiembre de 1999 la CME inició con la emisión de contratos de futuros basados en días de calentamiento (Heating degree-days)1 (HDD: Grados de calor extremo, el HDD se obtiene como el número de grados Celsius en que la temperatura diaria promedio, calculada como la media entre las temperaturas máxima y mínima registradas desde las 0 hasta las 24hs, es inferior a 18 º C (para temperaturas superiores a 18º C se considera no hay necesidad de calefacción.). Por eso representan temperaturas para días en que se utiliza energía para calefacción. ) y días de enfriamiento (Cooling degree-days)2 (CDD: Grados de frío extremo, el valor de CDD para un día particular es el número de grados Celsius en que la temperatura diaria promedio, calculada como la media entre las temperaturas máxima y mínima registradas desde las 0 hasta las 24hs, es superior a 18º C (para temperaturas inferiores a 18º C se considera no hay necesidad de refrigeración.) Este derivado se negocia en épocas de verano y el índice representa la sumatoria de las temperaturas promedio diarias superiores al strike, que cuantifican el uso de energía para los acondicionadores o refrigeración) para las principales ciudades de EE.UU. donde se negocian estos derivados. Estas operaciones de cobertura se realizaron con la temperatura promedio diaria de las ciudades seleccionadas. Actualmente el CME Group, empresa que surgió en 2007 a partir de la fusión de la CME y la CBOT (Chicago Board of Trade), es la bolsa más grande del mundo en cuanto a transacciones de futuros climáticos3 (También en el NYMEX (New York Mercantile Exchange) se encuentra “The Green Exchange” donde se cubren riesgos que conllevan una cierta similitud con los riesgos climáticos; estos son la administración de riesgos medioambientales a través de futuros y opciones donde el subyacente son las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), Oxidos de Nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre(SO2) Fuente: greenfutures. Al 01 de Junio de 2010, la CME ofrece derivados del clima en 24 ciudades en Estados Unidos, 11 en Europa, 6 en Canadá, 3 en Australia y 3 en Japón (Chicago Mercantile Exchange Group, 2010).

Entre 1998 y 2005 el monto negociado de estos derivados financieros alcanzó un crecimiento de 263,4%, al pasar de 90 mil MM. de dólares, a más de 340 mil MM. de dólares, respectivamente y las operaciones OTC han representado, en promedio, el 84% del total global de derivados para el periodo de estudio. Según la estimación realizada por el Instituto Meteorológico Británico, más del 80% de la actividad empresarial en el mundo depende del estado meteorológico, por ello esta comprobado que cualquier sector de la economía está sujeto directa o indirectamente a los cambios climáticos (Paz de Cobo 2004).

Entre los participantes de este mercado pueden encontrarse compañías energéticas y agroindustriales, bancos y compañías de seguros, empresas dedicadas al entretenimiento, agricultores y compañías constructoras, etc... También están comenzando a intervenir fondos de cobertura en forma especulativa en los mercados abiertos, inyectando mayor volumen y liquidez.

Los derivados climáticos más frecuentemente comercializados son aquellos que cubren riesgos relacionados a cambios adversos de temperatura. A diferencia de otros derivados financieros, no tienen un precio de ejercicio sino un nivel de ejercicio que depende del valor adoptado por una medida climática. Estos instrumentos toman como referencia índices construidos en términos de temperaturas mensuales / estacionales promedio; a cada valor del índice se le asigna una cantidad determinada de unidades monetarias, haciendo posible transar cambios de temperatura de modo similar a cualquier activo.

En los Estados Unidos estos índices son elaborados para 24 ciudades4 seleccionadas sobre la base de cantidad de población, variabilidad climática y nivel de actividad observado en los mercados climáticos OTC.

Como citar este texto: 

Anonimo (17 de Jun de 2010). "Derivados del Clima". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/derivados-climaticos/derivados-clima (Consultado el 27 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí