Determinantes de la Elasticidad

Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda

Los determinantes de la elasticidad precio de la demanda son los siguientes:

  • Sección de la demanda donde se encuentre el mercado:

Usualmente, mientras mas alto el precio, mayor la elasticidad. En el siguiente gráfico, podemos ver porqué:

​​

elasticidad precio de la demanda

Supongamos por un momento que la función de demanda es lineal. Cuando el precio es elevado (punto A), la cantidad es pequeña. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente grande.

Cuando el precio es bajo (punto B), la cantidad es elevada. Ante un aumento del precio, la variación porcentual de la cantidad será relativamente pequeña.

Cuando un producto tiene mas sustitutos, mayor es la elasticidad, porque al consumidor le es mas fácil adquirir un producto alternativo. Por ejemplo, si en un estante de un supermercado hay dos marcas de cerveza de similar calidad, y el precio de la cerveza marca "A" aumenta, mientras que el precio de la cerveza marca "B" se mantiene, habrá muchos consumidores que dejarán de consumir "A" y consumirán "B". Si el supermercado sólo vende la cerveza marca "A" (es decir, hay menor disponibilidad de sustitutos cercanos), los consumidores que dejarán de consumir "A" serán relativamente menos.

  • Participación del gasto en el bien en el presupuesto del consumidor:

Un bien que tiene una alta participación en el presupuesto tendrá una elasticidad elevada. La sal es un producto que tiene una participación muy baja en el presupuesto de los consumidores. Por esto, si el precio de la sal aumenta por ejemplo un 5%, muchos consumidores serán indiferentes y seguirán consumiendo la misma cantidad de sal. Un automóvil, en cambio, tiene una alta participación en el presupuesto del consumidor. Su elasticidad precio será mayor.

  • Período de tiempo :

A medida que pasa el tiempo, los consumidores tienen mas posibilidades de ajustar sus hábitos de consumo. Entonces, a medida que pasa el tiempo, la elasticidad va aumentando. Si aumenta el precio de la gasolina, en el corto plazo su elasticidad será baja, porque la cantidad consumida no variará mucho. A medida que pasa el tiempo, los consumidores podrán ajustar sus hábitos: algunos comprarán automóviles que sean mas eficientes, otros comenzarán a utilizar la bicicleta, otros utilizarán el transporte público, otros compartirán el auto, etc.

Determinantes de la elasticidad de oferta

La elasticidad de la oferta depende de:

Cuando la tecnología de producción es simple, la oferta responde rápidamente a cambios en el precio y la elasticidad es mas alta que cuando la tecnología es compleja y difícil de replicar. La producción de telas usa tecnología simple, por lo tanto su elasticidad oferta es alta. La producción de robots es compleja, su elasticidad precio es menor.

  • Disponibilidad de materias primas

Si la producción requiere materias primas que están fácilmente disponibles, la elasticidad será mayor que cuando la producción requiere insumos que son difíciles de conseguir. Por ejemplo, aumentar la producción de sal para el consumo es mas fácil que aumentar la producción de oro, porque la sal es mas disponible que el oro.

  • Movilidad de los factores

Cuando conseguir factores adicionales de producción es fácil, la elasticidad de producción será mayor. Si una región tiene una alta desocupación y la producción requiere muchos trabajadores sin calificación, la elasticidad de producción será mayor si comparamos una situación en la que la que la producción se encuentra en una región con pleno empleo y requiere muchos trabajadores calificados que no están disponibles.

  • Período de tiempo

En el largo plazo, las empresas tienen mas tiempo para ajustar los factores de producción, invertir en nuevas plantas, contratar mas empleados, buscar mas información, etc. Además, al ser los productores adversos al riesgo, estarán mas dispuestos a hacer ajustes en la cantidad producida cuando están seguros que la variación en el precio se mantendrá en el tiempo. Ante una variación en el corto plazo, algunos productores decidirán posponer el ajuste en la cantidad hasta estar seguros de que la variación se mantendrá en el tiempo.

La oferta es mas elastica en el largo plazo

Como citar este texto: 

Federico (12 de Mayo de 2016). "Determinantes de la Elasticidad". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/determinantes-de-la-elasticidad (Consultado el 27 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí