Crecimiento Económico

Crecimiento económico es el incremento de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía en un período de tiempo determinado.

Definición de crecimiento económico

Usualmente se utiliza el producto bruto interno real como medida de la cantidad de bienes producidos en la economía. Es decir, que el producto interno se ajusta por la inflación.

Entonces:

El Crecimiento Económico es el incremento porcentual del producto bruto interno real de una economía en un período de tiempo determinado.

Algebraicamente:

\begin{equation}
Crecimiento\ Económico = \frac{(PBI_2 - PBI_1)} {PBI_1} = \frac{\Delta PBI}{PBI_1}
\end{equation}

Donde:

PBI2: Producto bruto interno en el período 2

PBI1:Producto bruto interno en el período 1

ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno

Crecimiento Económico per Cápita

Si dividimos el Producto Interno Bruto por la cantidad de personas que viven en un país, obtenemos el Producto Interno Bruto per Cápita. Usualmente, cuando se analiza el crecimiento económico, se utiliza el crecimiento del producto bruto interno per cápita.

Importancia del Crecimiento Económico

El producto bruto per cápita es una medida del bienestar de la población de un país. Entonces, el crecimiento económico per cápita mide la variación del bienestar de las personas que viven en un país. Cabe mencionar que la utilización del producto bruto como única medida de bienestar tiene diversas críticas.

Cuando una economía crece, significa que su capacidad para producir bienes y servicios se ha incrementado: un crecimiento económico positivo implica un aumento en la productividad de los factores de producción.

El crecimiento económico también se puede interpretar como una medida del éxito de las políticas económicas. Un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.

Fuentes de Crecimiento Económico

El crecimiento económico es causado por diversos cambios en la economía. En un período de tiempo, alguna de las fuentes puede ser mas importante que otra. A continuación describimos las principales fuentes de crecimiento económico:

  • Recursos Humanos
  • Formación de Capital
  • Cambio tecnológico e innovación
  • Recursos Naturales

La formación de capital y el cambio tecnológico suelen ser fuentes de crecimiento que se mantienen en el tiempo. A medida que las economías se desarrollan, los recursos humanos tienden a crecer cada vez menos. Con respecto a los recursos naturales, si bien fueron importantes para algunas economías en el pasado, suelen ser estables en el tiempo

Recursos Humanos

recursos humanos

La educación y capacidades de los recursos humanos son un factor fundamental en el crecimiento económico. Los países invierten en sus sistemas educativos y de salud. Las políticas también se suelen enfocar en la equidad de género y el empoderamiento de las personas.

En algunas economías desarrolladas, como Australia y Canadá y algunos países europeos, se busca aumentar no solo la calidad de los trabajadores, sino también la cantidad. Los gobiernos de esos países buscan atraer trabajadores calificados desde otros países.

Países como Uganda, Nigeria y Congo tienen altas tasas de crecimiento de la población, pero este crecimiento de la población no necesariamente tiene un impacto en el crecimiento del producto bruto interno per cápita. Principalmente porque, a nivel agregado, el mayor producto generado por la población adicional se tiene que repartir entre mas personas y son países que tienen una tasa de desempleo relativamente alta.

Formación de Capital

capital

El capital físico se refiere a fábricas, carreteras, computadoras, máquinas, trenes y vías de trenes, puertos, plantas generadoras de electricidad, etc. La acumulación de capital es un fenómeno normal en todas las economías capitalistas: salvo excepciones (períodos de crisis económica, etc), década a década casi todos los países disponen de mas fábricas, mejores carreteras, mayor cantidad de camiones, etc.

La acumulación de capital es un factor importante en el crecimiento económico.

El producto puede usarse para consumo o para ahorro. El ahorro puede financiar inversión en capital local o extranjero, o inversión en educación, salud, etc. Es decir, que para aumentar la tasa de crecimiento de capital, es necesario aumentar el ahorro, lo que a su vez implica disminuir el consumo presente para aumentar el consumo futuro (sin tener en cuenta los flujos internacionales de capital). Otra fuente de financiamiento de la inversión pueden ser flujos de inversión financiados por otros países. Sin embargo existe un debate acerca del efecto a largo plazo de los flujos de capital extranjero en el crecimiento económico. En ciertos casos, la inversión extranjero puede tener efectos contradictorios debido a su alta volatilidad o por la escasa capacidad de absorción de la economía receptora.

Cambio Tecnológico

cambio tecnológico

Descubrimientos científicos y la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, han sido factores fundamentales que explican las elevadas tasas de crecimiento económico desde la revolución industrial. El cambio tecnológico y la innovación técnica implica mejoras en los procesos productivos y la aparición de nuevos bienes y servicios.

Actualmente, los cambios mas importantes se están dando en el sector de las tecnologías de información y computación, aunque es muy difícil predecir cuales cambios tecnológicos serán los que mas impacto tendrán en el crecimiento económico. Algunas grandes innovaciones que afectarán la economía son el desarrollo de la inteligencia artificial, vehículos auto conducidos, internet de las cosas, genética avanzada y computadoras cuánticas con poder de cálculo que antes no se consideraba posible.

Recursos Naturales

recursos naturales

Los recursos naturales fueron un factor de crecimiento importante en el pasado. Algunas economías gozaron de un amplio stock de diversos recursos naturales, lo que les permitió mantener una tasa de crecimiento económico mientras estos recursos se fueron incorporando a la economía.

Estados Unidos tiene enormes depósitos de gas natural, diversos minerales, petróleo. Su clima templado y tierras fértiles permiten que produzca enormes cantidades de granos y otros productos agropecuarios. También tiene grandes reservas de agua.

El petróleo también fue fundamental para economías como Venezuela, países del Golfo Pérsico y Noruega.

Los recursos forestales, pesqueros e hidroeléctricos también fueron importantes para el resto de los países nórdicos además de Noruega.

Si bien los recursos naturales afectaron fuertemente el crecimiento económico pasado, actualmente su impacto en la variación del producto el limitado, dado que la mayor parte de los recursos naturales que se conocen y se pueden aprovechar actualmente ya están incorporados en los procesos productivos.

Resúmen y Conclusiones

El crecimiento económico es una variable fundamental a la hora de analizar la economía de un país o región, dado que permite visualizar rápidamende la evolución del PBI a lo largo del tiempo, y de este modo tener una idea aproximada de la evolución del bienestar de la población.

El crecimiento económico se mide como el cambio porcentual del PBI.

Las fuentes de crecimiento económico son:
- Recursos Humanos
- Formación de Capital
- Cambio Tecnológico e Innovación
- Recursos Naturales

Como citar este texto: 

Federico Anzil (30 de Oct de 2017). "Crecimiento Económico". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/crecimiento/crecimiento.shtml (Consultado el 17 de Nov de 2017)