La Inversión en la Economía

Definición de Inversión

La producción de bienes y servicios requiere de la utilización de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de producción (maquinaria, fábricas, etc.). La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teoría General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía.

Clasificacion de la Inversión

Según las cuentas nacionales, se identifican tres áreas de gasto en inversión:

- La inversión en activos fijos: mide el gasto de las empresas en la estructura física ocupada por el negocio denominada “planta” (ej: fábricas, oficinas) y los “equipos” (ej: maquinaria, vehículos).

- La inversión en inventarios: incluye el stock de materias primas, bienes no terminados en proceso de producción y bienes terminados en posesión de las empresas. Por lo que una declinación en los inventarios de las empresas es considerada por las cuentas nacionales como una desinversión.

- La inversión en estructuras residenciales: suma tanto los gastos en el mantenimiento de las viviendas como el incurrido en la producción de nueva vivienda. No podemos considerar inversión la adquisición, por parte de una familia, de una vivienda de otra familia, pues esto es un simple traspaso de la propiedad.

Otra distinción clásica que suele realizarse es entre inversión bruta e inversión neta:

La mayor parte de los bienes de capital tienden a desgastarse con el tiempo mediante su utilización, este desgaste es conocido como depreciación. Para un monto determinado de inversión en la economía, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversión se designa como inversión bruta, e inversión neta es sólo la parte que sirve para incrementar el monto de bienes de capital.

Financiamiento de la inversión

Si partimos de una ecuación macroeconómica básica de una economía abierta para nuestro análisis:
Y = C + I + G + X – M

Donde:
Y: producto de la economía
C: consumo privado
I: inversión
G: gasto público
X: exportaciones
M: importaciones

Permitiendo expresar el ahorro privado como la parte del ingreso disponible que no se consume:
S = Y – T – C

Donde:
S: ahorro privado
T: recaudación impositiva
Y – T: ingreso disponible

Reemplazando la ecuación macroeconómica en la expresión del ahorro:
S = I + G – T + X – M

Y ordenando convenientemente:
I = S + (T – G) + (M – X)

Resulta que la inversión nacional es financiada por el ahorro privado doméstico (S), por el ahorro del fisco (T – G) y por el ahorro del resto del mundo (M – X).

Autor: Lic. Pablo Díaz Almada - Junio de 2009

Como citar este texto: 

Econlink (14 de Ago de 2013). "La Inversión en la Economía". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/economia/inversion (Consultado el 23 de Nov de 2017)