Las empresas más prosperas del futuro

Las empresas más prosperas del futuro

Cuando era niño, recuerdo haber estado en una cena con mi padre, quien charlaba acaloradamente con sus amigos, no se porque, pero todavía recuerdo sus rostros, y el clima familiar que reinaba en aquel entonces. Bueno, la cuestión es que durante la charla un señor se salio de la conversación y me hizo un comentario que todavía rememoro, el expreso: “Cuando seas grande estudia electrónica, es la carrera del futuro”. No se porque, pero después de 30 años todavía recuerdo ese consejo, y con el tiempo comprendí que estaba acertado en su predicción. En sintonía con lo anterior, es bueno preguntarse ¿Que sectores de la Economía tendrán un prospero futuro? Al analizar las tendencias, es posible encontrarle una respuesta. Estamos hablando de información que será de gran ayuda cuando se trata de elegir una carrera universitaria, profesión, o invertir nuestro dinero correctamente. Con la intención de mostrarles un panorama completo, a partir de ahora les describiré las empresas y sectores que prometen un buen desempeño en los tiempos venideros:

Alta tecnología: Todo lleva a pensar que las empresas del futuro estarán muy automatizadas, esto implica que buena parte de las labores manuales desaparecerán. Bajo estas circunstancias, es interesante preguntarse ¿Qué clase de trabajos serán los más demandados? Precisamente, serán las labores que no podrán ser automatizadas, es decir aquellas que requieren altos niveles de creatividad y especialización. Como ya les dije en oportunidades anteriores, comenzamos a transitar por la era del conocimiento, esto nos esta diciendo que las empresas de alta tecnología tendrán un buen desempeño en el futuro. Entre ellas podemos distinguir las relacionadas con la electrónica, telecomunicaciones, Internet, Informática, software, multimedia, maquinaria automatizada. Como bien sabemos, se trata de sectores que han pisado fuerte en la última década, y lo seguirán haciendo en los tiempos venideros. El mismo fenómeno se dará con empresas dedicadas a la investigación de nuevas tecnologías, tal es el caso de la biotecnología y nanotecnología, ambas tendrán gran trascendencia en el futuro. Obtén más información en WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

​​

Energía y minería: La ley de la oferta y la demanda nos enseña algo muy básico, y es precisamente que al crecer la demanda de un bien que escasea, sus precios tienden a la suba, e incluso se van por las nubes. Esto es precisamente lo que ocurrirá con el sector energético. La creciente demanda de energía, combinada con la escasez de petróleo y gas, llevara a que los precios sigan su escalada alcista, es por esta razón que las empresas dedicadas al sector energético tendrán grandes ganancias.

Tampoco debemos perder de vista que las subas en el costo del petróleo, llevara a que comiencen a proliferar otros sectores de la energía, como la solar, eólica, atómica, y los biocombustibles. Basta analizar las acciones de estas empresas para comprobar que han tenido un crecimiento que supera la media.

Tengamos en cuenta que este fenómeno no solo se dará con el sector energético, si no que además lo veremos en empresas dedicadas a la minería. De modo tal que, por un lado tiende a crecer la demanda mundial de metales y minerales, mientras que por el otro, muchas reservas se agotaran. Es así, como los precios de los metales subirán, lo que implica grandes ganancias para las empresas del sector de la minería.

En rasgos generales, todo hace pensar que desde los países exportadores de petróleo y gas, como bien podría ser el caso de Rusia, o Arabia Saudita, hasta los países exportadores de metales, caso de Chile con las minas de cobre, en todos ellos veremos Economías florecientes.

Salud / Medicina: El envejecimiento de la población mundial significa que tiende a crecer el porcentaje de personas que transitan por la ancianidad, y como bien sabemos, se trata de una etapa en la vida que requiere de atención medica frecuente. Bajo estas circunstancias, es de esperarse que prosperen las empresas relacionadas con la medicina, entre ellas de seguro se encontraran las farmacéuticas que producen medicinas, y las dedicadas a crear equipamiento medico.

Cuidado del medio ambiente: Como consecuencia de la contaminación atmosférica y la deforestación de los bosques, es de esperarse que se sigan agudizando las problemáticas relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas, el tan renombrado cambio climático, con su cara mas visible, que es precisamente el calentamiento global. Bajo estas circunstancias, los medios de comunicación y la opinión pública, comenzaran a tomar conciencia de la situación. Estamos hablando de un gran paso hacia adelante, si consideramos que los gobiernos comenzaran a implementar normas de control más rigurosas. Todo hace prever que las áreas del estado que se ocupan del cuidado del medio ambiente demandaran cada vez mas ingenieros ambientales.

Si nos remitimos al sector privado, prosperaran las empresas dedicadas a crear tecnologías que permitan reducir la contaminación de los procesos industriales y el transporte. Esto implica que serán muy prosperas las empresas dedicadas a crear tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes. Del mismo modo ocurrirá con las empresas dedicadas al reciclado de materiales en desuso, como la basura domiciliaria y los residuos industriales.

Pero tengamos en cuenta que no solo es cuestión de prevenir, también se buscara reparar el medioambiente, por esta razón tendrán un buen futuro las empresas dedicadas a la reforestación de espacios verdes.

Alimentos y materias primas: El mundo del futuro será testigo del progreso económico de países emergentes de gran población, entre ellos vale mencionar el caso de China, india, Pakistán, Brasil, Rusia, y algunos otros que se irán sumando. Ahora bien, en la medida en que sus Economías mejoren, también lo hará la demanda de alimentos, lo que se traduce en fuertes aumentos en los precios internacionales. Es interesante saber que la relación de inferioridad que tenían los alimentos respecto al precio de los artículos tecnológicos, es algo que tiende a desvanecerse. En este tema, basta decir que el kilo de carne de lomo del ganado exportado a Europa, tiene más valor que el kilo de un automóvil de lujo de última tecnología. Bajo estas circunstancias, las empresas que pertenecen al sector de la agricultura y producción de alimentos, gozaran de buenos ingresos y serán muy prosperas en el futuro. Todo lleva a pensar que los países con fuerte tradición exportadora de alimentos, como lo es Argentina, Brasil, Australia, tendrán Economías florecientes.

Agua: El agua es, sin lugar a dudas, el elemento más primordial que demanda el hombre. Bien podríamos prescindir de muchos recursos, pero de todos, el agua, es el mas elemental. Al margen de esta necesidad imperiosa que nos vincula al agua, la realidad nos dice que será otro de los recursos que comenzaran a escasear en los tiempos venideros. Mi opinión se centra en que se demandara más agua, y a lo anterior se suma que las reservas de agua dulce tienden a reducirse con el paso del tiempo. Los motivos que llevaran a esta insuficiencia hídrica serán variados, uno de ellos radica en que cada vez mas reservas de agua dulce están siendo contaminadas, por lo que será necesario realizar costosos tratamientos para su purificación. También se suma la tendencia a la desertificación de los suelos, circunstancia climática que conlleva a una baja disponibilidad de las fuentes de agua. Otro factor que influye es la difusión de la agricultura intensiva, si consideramos que demanda grandes volúmenes de agua para regar los cultivos. En fin, más allá de todas estas razones, queda claro que el agua será un bien escaso, y tengamos en cuenta que esta escasez se dará particularmente en las grandes ciudades, si consideramos que la población mundial tiende a urbanizarse. Bajo estas circunstancias, es acertado pensar que las empresas dedicadas a la extracción del agua, serán muy prosperas en el futuro.

Los servicios más prósperos

Todo lleva a pensar que el sector de los servicios ganara terreno en la Economía del futuro ¿Por qué? Paso a explicarles, una de las causas de este fenómeno deberíamos buscarlas en el avance tecnológico, si consideramos que tendremos empresas cada vez más productivas. Mi opinión se centra en que la mejora en la eficiencia, llevara a producir mas bienes, y con menos personal. Es así como tendremos un excedente de mano de obra que comenzara a volcarse al sector de los servicios. Tampoco debemos perder de vista que algunos países emergentes de la actualidad, serán fortalezas industriales en el futuro, entre ellos podríamos hacer alusión a China, India, Brasil, Rusia. Bajo este escenario, el mercado mundial estará saturado de oferta de bienes, lo que implica que muchas inversiones se volcaran al sector de los servicios.

Pero hay algo mas que debemos considerar, porque las crecientes desigualdades en la distribución de la riqueza, están creando las condiciones para que los sectores desempleados ofrezcan sus servicios a los sectores pudientes de la sociedad. Por ejemplo, muchos de estos servicios buscaran asistir a sus empleadores en tareas diversas, como bien podría ser el caso de las labores del hogar, o el cuidado de los niños y ancianos.

Con el propósito de aportarles una idea mas detallada, a continuación les mostrare los servicios más prósperos que ganaran terreno en los tiempos venideros.

Cuidado y educación de niños: Todo lleva a pensar que la mujer seguirá ganando espacios en el ámbito laboral del futuro. Ahora bien, tengamos en cuenta que los niños deberán quedar al cuidado de alguien, y es por esta razón que las guarderías y escuelas doble turno tendrán un prospero futuro en los tiempos venideros. Para ser mas concreto, estamos hablando de instituciones cuya función es cuidar de los niños, además de educarlos, y alimentarlos.

Servicio domestico: También se extenderán los servicios domésticos prestados por empresas, o personas particulares. Vale considerar que el servicio consistirá en la limpieza del hogar, la preparación de la comida, o el cuidado de los niños. En este sentido, algún lector podría llegar a pensar que estos servicios siempre han existido, y es verdad, pero tengamos en cuenta que se trata de una tendencia en crecimiento.

Alimentación: Como ya les comente en oportunidades anteriores, la mujer tiende a ganarse un lugar en el terreno laboral, lo que implica contar con menos tiempo disponible para hacerle frente a las tareas del hogar. Bajo estas circunstancias, proliferaran los comercios que venden comida preparada. Tengamos en cuenta que muchos de estos comercios recibirán los pedidos por teléfono, o desde Internet, para luego hacerlos llegar al domicilio del cliente. Observara, que, en el trasfondo de todo esto, lo que realmente subyace es la búsqueda de la comodidad.

Compras a distancia: Si analizamos las tendencias, es evidente que el volumen de ventas a través de Internet crece año a año. Esta proyección nos esta revelando que las compras desde la red serán una costumbre de uso masivo en el futuro. Bajo estas circunstancias, abundaran los supermercados y comercios que toman pedidos desde Internet. Se trata de una gran comodidad si consideramos que el cliente realiza la compra desde la Web para luego recibirla en la puerta de su hogar.

Salud / Medicina / Geriátricos: Mirando de cara hacia el futuro, se sabe que la población mundial tiende a envejecer. Para decirlo en otras palabras, esto significa que crecerá el porcentaje de personas que atraviesan por la ancianidad. En este sentido, basta decir, que la Unión Europea, en el año 2050, tendrá un 35% de su población sobrepasando los 60 años de edad. Ahora bien, con estos índices de ancianidad, es indudable que serán muy prósperos los servicios relacionados con las prestaciones de salud, por ejemplo, los ofrecidos por las clínicas y sanatorios privados. El mismo fenómeno se dará con los servicios orientados hacia la tercera edad, como bien podrían ser los geriátricos, o servicios de rehabilitación para reuma y artrosis. Todos ellos serán muy demandados en los tiempos venideros.

Servicios empresariales: La tendencia a la delegación de funciones, nos indica que proliferaran las compañías que se dedican a prestar servicios a otras, y es así como las empresas podrán delegar tareas poco usuales para concentrarse en el eje de su negocio. También surgirán empresas cuya función es vincular a empresas. En este sentido les daré un ejemplo mas concreto: Supongamos que una empresa contrata a otra para que localice distribuidores que vendan sus productos.

Viajes, turismo y entretenimiento: Una tendencia que se viene dando en todo el mundo es la proliferación de servicios relacionados con el turismo. En este caso, estamos hablando de servicios que incluyen el viaje y alojamiento a lugares turísticos, pero tengamos en cuenta que también podrían ofrecernos excursiones para conocer las bellezas del lugar.

Tampoco faltara alguna que otra empresa de turismo que ofrece viajes pensados para los amantes de las emociones fuertes, bien podrían incluir deportes extremos donde la velocidad y la aventura suelen ser el mayor atractivo. Para ser mas concreto, estamos hablando de escalar montañas, correr en motocicletas, tirarse en paracaídas, simular persecuciones, hacer entrenamientos militares, cursos de meditación tibetana en el medio de la montaña, salidas a discotecas para solteros, y hasta pasar una noche en Paris disfrazado de vagabundo. En fin, podrá darse cuenta que estamos hablando de una amplia gama de experiencias que no se olvidaran jamás, y seguramente estarán en el tema de conversación para cuando se lo contemos a nuestros nietos.

Otra modalidad que promete una gran difusión, es el ecoturismo. Como podrá intuir, estamos hablando de viajes que fomentan el contacto con la naturaleza. Desde luego que también veremos otras variantes ingeniosas que podrían incluir tareas de ayuda comunitaria, o la convivencia con otras culturas, todo esto con el propósito de conocer otros estilos de vida, algo que permitiría fortalecer la vivencia turística.
Es curioso, pero en esta variedad de opciones también tienden a proliferar los paquetes turísticos para aquellos que desean mejorar su aspecto físico. En este tema, estamos hablando de un viaje a un lugar paradisíaco que incluye tratamientos de belleza, practica de deportes, dietas, y hasta cirugías estéticas. Comprenderá que se trata de viajes pensados para rejuvenecer, lo que asegura regresar con unos cuantos años menos de los que llevamos encima.

A modo de síntesis, bien podríamos afirmar que en los tiempos futuros habrá una gran variedad de opciones de recreación, las cuales serán brindadas por empresas de turismo. Es así, como el esparcimiento tiende a industrializarse.

Búsqueda de pareja: Con tanta gente soltera que andará dando vueltas por el mundo, todo lleva a pensar que proliferaran los servicios de búsqueda de pareja. En este caso, estamos hablando de servicios que organizan encuentros, donde la gente tiene la oportunidad de conocerse personalmente.

Pero tampoco nos olvidemos de los servicios de búsqueda de pareja con presencia en la Web, muchos de los cuales incluyen a millones de participantes. Como podemos advertir, las redes sociales de la Web estarán integradas por millones de personas, esto implica que al inscribirnos a alguna de ellas, formaremos parte de un entramado donde todo esta interconectado con todo. Desde luego que esto implica hacer búsquedas masivas y vincularnos a otros usuarios con suma facilidad. Es así, como podremos relacionarnos con gente que nos interesa, y esto implica que en las opciones de búsqueda podremos especificar aspectos muy variados como la ciudad, edad, profesión, hábitos deportivos, hábitos de esparcimiento, estado civil, colegios donde estudio, inclusive podremos conocer amigos de nuestros amigos. Les daré un ejemplo mas concreto, en una red integrada por millones de personas podríamos decidir buscar chicas de 25 a 30 años, solteras, que sean abogadas, egresadas de una determinada universidad, y que les guste la natación. Bueno, les confieso que es así como conocí a una ex novia, aunque si tuviera que hacerlo nuevamente creo que la buscaría de otra profesión; pero en fin, esto les da la pauta que podremos conocer gente que este a la medida de nuestras necesidades.

Acompañantes: Mas allá de lo anecdótico que nos pueda llegar a resultar, una tendencia nos revela que las personas tienden a comercializarse como si fueran objetos de consumo masivo. Bajo estas circunstancias, es factible que proliferen servicios donde la gente se vende a si misma. Paso a explicarles, bien podríamos encontrarnos con bellas damas que se ofrecen para actuar como acompañantes en eventos, fiestas, paseos, o incluso, si hay hombres que no tienen con quien irse de vacaciones, también podrían contratar a una bella señorita para que lo acompañe. Tampoco quiero olvidarme de la proliferación de los servicios sexuales, que dicho sea de paso, siempre han existido desde tiempos inmemoriales.

Es posible que también haya personas que alquilan su tiempo para escuchar y dar sabios consejos. Por raro que nos pueda llegar a resultar esto ultimo, debo decirles que esta posibilidad ya es furor en Japón; obviamente que nada es gratis porque todo esto se hace a cambio de dinero.

Comercios o empresas con servicios integrales: Una tendencia que se viene dando en todo el mundo es la de ampliar las prestaciones para ofrecer servicios integrales al cliente. En este sentido, paso a darles un ejemplo mas concreto: Supongamos que una librería decide poner mesas para que los clientes puedan sentarse cómodamente a ojear los libros, de manera tal que mientras eligen los libros, tengan la posibilidad de tomarse un café. Como podemos apreciar, se trata de un comercio que cumple la función de librería, pero además se ha convertido en una sala de lectura y café. Comprenderá, que los clientes que van a este lugar, disponen de mas opciones y comodidades, lo que implica darle prioridad a este tipo de librerías.

Otra tendencia similar la podemos encontrar en algunos comercios que comienzan a ofrecer sala de juegos o guardería para los niños, lo que implica que las madres darán prioridad a este tipo de negocios porque tienen la comodidad de hacer sus compras o actividades sin tener que lidiar con los niños. Desde luego que esto se aplica a gimnasios, hoteles, universidades, shopping, supermercados, peluquerías, o cualquier otro tipo de comercio.

Siguiendo con el tema de los servicios integrales, ya se observa como muchas veterinarias comienzan a ofrecer servicios adicionales, me refiero a que cumplen el rol de peluquería, lavado, hospedaje, y paseo de mascotas, incluyendo también la venta y el alquiler de animalitos.

Si nos remitimos a los hoteles, aquí me surge la idea que podrían ofrecer baños públicos para que la gente introduzca unas monedas por una ranura. A continuación, se habrá automáticamente una puerta, donde el interesado pueda ducharse. En este tema, debo decirles que si a alguien se le ocurre llevar a la practica esta idea, solo le pido que no se olvide de reconocerme el merito de la invención. Al fin y al cabo, todo se traduce en prestar servicios adicionales por los que la gente estaría dispuesta a pagar; o simplemente con el propósito de mejorar la calidad de la atención. Obviamente, que todo esto se traduce en más comodidad.

Hasta aquí les hable de las empresas y servicios mas prósperos, pero, si desean profundizar más sobre otros temas relacionados con el futuro social y tecnológico, les recomiendo dos libros: "El shock del siglo XXI" y "Los próximos 500 años", los cuales podrán bajar gratuitamente desde: WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Como citar este texto: 

Gustavo Poratti (09 de Abr de 2010). "Las empresas más prosperas del futuro". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/empresas-prosperas-futuro (Consultado el 23 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí