Empresas Recuperadas y Crecimiento

Las empresas capitalistas tienen como principal objetivo la maximización de ganancias, esto implica minimizar costos, entre ellos los sueldos. Así también existe un costo empresario, es decir, para que la empresa funcione el empresario necesita tener garantizada una determinada tasa de ganancia sino no invertirá.

En un periodo de crecimiento económico el empresario obtendrá una mayor ganancia por el aumento de las ventas. Mientras que en caso de una recesión, ante la reducción de sus ventas, buscará reducir costos y esto incluye la posibilidad de despidos ya que los trabajadores son un costo más a reducir. Así también, existe la posibilidad de que cuando no esté garantizada su ganancia empresarial el empresario decida cerrarla.

​​

En el caso de las empresas recuperadas, y de las cooperativas de trabajo en general, el objetivo principal es el trabajo. Una de sus características es que no existe el costo empresario, es decir, los ingresos ahora solo se distribuyen entre los socios-trabajadores en forma de retiros (que serian los salarios en una empresa capitalista) y los salarios dejan de ser un costo.

En periodos de crecimiento económico estas unidades productivas potencian las virtudes del mismo. Además de los puestos de trabajo que generan, dado que la mayoría de ellas son trabajo- intensivo, realizan inversiones en maquinaria buscando aumentar la productividad (sin que implique reducción de personal) para aumentar el excedente que luego será distribuido a través de los retiros entre los trabajadores. Ante un Ciclo de recesión y una caída de las ventas, estos trabajadores decidirán entre: reducir la producción, trabajar menos horas e incluso reducir sus retiros pero no habrá despidos, ya que los trabajadores ya no son un insumo más.

En la empresa capitalista, la expansión económica beneficia al empresario, ya que aumentan sus ingresos pero la distribución a los trabajadores se dará ante un reclamo de éstos. Así también la decisión de invertir dependerá de la tasa de ganancia que esa inversión le genere porque si puede mantener salarios bajos elegirá mantener maquinaria vieja e incorporar más trabajadores baratos.

En las recuperadas y cooperativas ante la misma expansión, el aumento de ingresos por mayores ventas repercute directamente en un aumento de los retiros de los socios-trabajadores. El aumento de la inversión es la forma que tienen estas empresas de aumentar su productividad junto a su capacidad de innovación. Dicho aumento es necesario para aumentar sus ingresos ya que ellos no pueden reducir salarios para ganar más, esto potencia el efecto del crecimiento.

La comparación arroja que las empresas capitalistas amplían el efecto del crecimiento económico de manera limitada ya que dependerá de la decisión del empresario en redistribuir o invertir. En cambio, las cooperativas de trabajo potencian el efecto del crecimiento debido a su rápida redistribución entre los trabajadores de los beneficios obtenidos. En caso de recesión las primeras profundizan los efectos negativos de la crisis, por el contrario, las recuperadas amortiguan la caída y tienden a contener los puestos de trabajo.

Es importante dejar en claro que las ventajas de las empresas recuperadas y de las cooperativas de trabajo en su conjunto, no se agotan en las descriptas, y no caben en esta nota. Las relacionadas al desarrollo local, el medio ambiente y el efecto de practicas participativas en el crecimiento personal de los trabajadores son, entre otras, algunas de las ventajas por sobre las experiencias de empresas de capital.

Autor: Lorena Putero
Economista CEMoP - Madres de Plaza de Mayo

Como citar este texto: 

Anonimo (28 de Ene de 2011). "Empresas Recuperadas y Crecimiento". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/empresas-recuperadas (Consultado el 25 de Ago de 2020)


Se encuentra usted aquí