PIB per cápita

PIB per cápita

El producto interno bruto per cápita representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. Se calcula dividiento el producto interno bruto por la cantidad de habitantes de la economía:

PIB per cápita = PIB / población

El producto interno bruto per cápita es muy utilizado como medida de bienestar de un país, ya que permitiría comparar el bienestar entre países, dado que representa , teóricamente, el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país en promedio. Esto puede tener muchas críticas:

- Existen muchos productos y servicios que no se comercializan y por lo tanto no figuran en el PIB per cápita (un granjero que vive de su propia cosecha, una ama de casa que trabaja en su casa, actividades de trueque, etc.).

- Existen muchas actividades que aumentan el PIB per cápita, pero generan efectos negativos que no son tenidos en cuenta por el PIB per cápita. Como ejemplo podemos citar una papelera que contamina el medio ambiente. Esta contaminación no es tenida en cuenta directamente. Puede suceder el caso que parte de la contaminación sea tenida en cuenta si por ejemplo, disminuyen los ingresos del turismo de la región.

- El bienestar de la población no se debe medir por la cantidad de bienes y servicios, sino que, alcanzado cierto nivel, depende mucho mas de otros factores, como disponer de tranquilidad, vivir en un ambiente saludable, tener un nivel educativo aceptable, no vivir estresado, no sufrir de inseguridad. El PIB per cápita no mide correctamente estos elementos que hacen a la calidad de vida de un individuo y por lo tanto de la población en general.

Se encuentra usted aquí