2 posts / 0 new
Último envío
Kokett
Imagen de Kokett
Desconectado/a
Last seen: hace 16 años 3 semanas
Miembro desde: 22 Jun 2008 - 6:16pm
Prestigio: 0
Consulta

 

Hola, me gustaría hacer una pregunta...

¿Qué es un modelo económico y para qué se contruyen?

 

De antemano muchas Gracias.

 

 

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable gs
Federico
Imagen de Federico
Desconectado/a
Last seen: hace 2 meses 4 días
Miembro desde: 12 Jun 2006 - 11:43am
Prestigio: 91
 Encontraron esto útil

Un modelo económico es una representación simplificada de la realidad. Los modelos económicos se construyen para analizar fenómenos económicos determinados, es decir, relaciones de causa-efecto bajo ciertas situaciones. Por ejemplo, un modelo microeconómico de la curva de indiferencia puede analizar la conveniencia de otorgar un subsidio a un producto o a la demanda del producto. Un modelo microeconómico de organización industrial puede servir para determinar precios de transferencia. Un modelo macroeconómico de generaciones soslapadas puede servir para analizar los efectos de un aumento del impuesto a las ganancias.

Espero con esto haber aclarado tus dudas, ahora te hago unos comentarios personales sobre la utilización de los modelos actualmente y sus críticas.

Dentro del paradigma actual, los modelos económicos son muy utilizados y generalmente se basan en ciertos supuestos neoclásicos-modernos como la racionalidad y utilizan el método matemático-deductivo. Los modelos económicos simples plantean supuestos generales como la racionalidad perfecta (maximización de la utilidad, información perfecta, etc.) y el individualismo metodológico, luego cada modelo plantea supuestos particulares que intentan adaptarse al problema que desean analizar, y partiendo de ecuaciones (ecuaciones de comportamiento y de otras relaciones entre variables y constantes) y modificaciones en ciertas variables y constantes, o simulaciones, utilizan las matemáticas o métodos gráficos para analizar los efectos en modificaciones en el modelo. Modelos económicos mas avanzados levantan supuestos generales como la racionalidad perfecta (usan racionalidad limitada), y utilizan otros métodos además de ecuaciones y métodos gráficos, como métodos computacionales de simulación. Las corrientes heterodoxas critican el excesivo uso de modelos (no rechazan el uso de modelos económicos como instrumento de investigación científica, pero rechazan su excesivo uso y la no utilización de otros métodos de búsqueda de conocimiento), y que los modelos (y casi toda la investigación económica) se basan únicamente en el método matemático deductivo

Se encuentra usted aquí