3 posts / 0 new
Último envío
liliana aguero
Imagen de liliana aguero
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 4 meses
Miembro desde: 15 Mar 2018 - 6:57pm
Prestigio: 0
Puedo dar la baja retroactiva del monotributo?

Mi problema es el siguiente. Estuve en el monotributo de baja categoria b o c, durante pocos meses en que trabaje de cuidadora de una señora mayor. Luego empece a trabajar en blanco, nunca me di de baja del monotributo. Un conocido mio contador me dijo que no me preocupara porque a los 10 meses sin pago se daba de baja solo. Ahora pasaron tres años y quiero pagar esa deuda, encontre mi clave y comprobe que nunca me dieron de baja y se amontono mucha deuda que no puedo pagar. Existe alguna forma de que yo acredite que estoy bajo relacion de dependencia desde hace años y que de esa forma me baje un poco la deuda. Ya que me estarian exigiendo el cobro doble de obra social y jubilacion que ya me descuentan. Y en caso de que no, los planes de pago son solo de doce cuotas por el total? por que es demasiado para mi. Sino lo puedo pagar, temo que quedara en el aire. Gracias por si alguien me sabe asesorar. Esto me pone muy triste.

 

Lili

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable sergio carbone
Luciano Aimar
Imagen de Luciano Aimar
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 3 meses
Miembro desde: 14 Dic 2016 - 9:31am
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Creo que si no la pagás nunca, no pasa nada si seguís en relación de dependencia, solo que tu cuit estará inhabilitado, o sea que no podés trabajar como monotributista, autónomo, etc.

Estudio Contable GS
Imagen de Estudio Contable GS
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 1 semana
Miembro desde: 23 Feb 2012 - 12:28am
Prestigio: 179
 Encontraron esto útil

Liliana, buenos días.

Es totalmente erroneo lo que te comento tu conocido (Contador, lamentablemente) y Luciano Aimar.

La obligación de dar las altas y bajas impositivas son propias del Contribuyente.

AFIP tiene un procedimiento de baja "preventiva" de oficio, para contribuyentes que no están pagando la cuota mensual por 10 meses consecutivos pero continúan inscriptos (AFIP no sabe si vos dejaste de pagar y seguiste trabajando, o bien dejaste de trabajar y te olvidaste de dar la baja, por error u omisión).

Nada te exonera de la obligación de pagar, mientras estés dad de alta (salvo que puedas demostrar con pruebas contundentes personalmente ante AFIP que así lo fue).

Si querés resolverlo, no queda otra que diiscutirlo ante AFIP, pero que te digan "si no pagás se da de baja solo" o "no pasa nada" es un error de criterio y falta de conocimiento del régimen y la única responsable terminás siendo vos.

La deuda existe y salvo que la puedas discutir y exigir su anulación, seguirá siendo reclamable hasta que no opere la prescripción.

Saludos.

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar

Se encuentra usted aquí