La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI

TEAM EUROPE Juan Antonio Falcón Blasco
La UE ha presentado oficialmente a los EE.UU. su propuesta de un enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias entre inversores y Estados miembros: el Sistema de Tribunales de Inversiones. 

​​

La Comisión Europea ha ultimado hoy su nuevo enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias de la Asociación Transatlántica de Comercio e inversión (ATCI), consecuencia de otra ronda de amplias consultas con el Consejo y el Parlamento Europeo. La propuesta de Sistema de Tribunales de Inversiones se ha remitido formalmente a los Estados Unidos y se ha hecho pública. 

El texto final incluye todos los elementos clave de la propuesta de la Comisión de 16 de septiembre, destinada a salvaguardar el derecho a regular y crear un sistema de características similares a las de un órgano judicial, con un mecanismo de apelación, sobre la base de normas claramente definidas, con jueces plenamente cualificados y procedimientos transparentes. La propuesta también incluye mejoras adicionales sobre el acceso al nuevo sistema de las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo sistema sustituirá al actual mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados en la ATCI y todas en las negociaciones en curso y futuras comerciales y de inversión de la UE. 

«La fecha de hoy marca el final de un largo proceso interno de la UE para desarrollar un planteamiento moderno sobre protección de las inversiones y solución de diferencias para la ATCI y más allá de la misma », ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio. «Este es el resultado de amplias consultas y debates con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, las partes interesadas y los ciudadanos. Este enfoque permitirá a la UE asumir un papel global en la vía de las reformas, a fin de crear un Tribunal internacional basado en la confianza pública.»

Como citar este texto: 

intern (16 de Nov de 2015). "La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/intern/ue-finaliza-propuesta-sobre-proteccion-inversiones-y-sistema-tribunales-inversiones-para-atci (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Secciones: 

Se encuentra usted aquí