Pronóstico para la semana del 21 al 25 de noviembre

Pronóstico para la semana del 21 al 25 de noviembre

Pronóstico para la semana del 21 al 25 de noviembre
Mercados de valores

Los índices estadounidense frenaron la racha alcista que provocó  la euforia por la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y las expectativas ante posibles incentivos fiscales. Pero , a pesar de todo siguen una marcha bastante segura. Sin embargo , a medida que se avecina la reunión de la Reserva Federal de EEUU la subida de los índices puede limitarse. Los mercados vaticinan que el regulador norteamericano suba las tasas. Según  las estadísticas, la apuesta de los agentes de futuro  de que es probable que el 14 de diciembre suban las tasas se estima en un 90,6 %. (vea más detalles en Periscope).
El protocolo de la reunión de la Reserva Federal que se publicará la próxima semana , seguramente, dejará inmutable estas expectativas , ni tampoco las endebles estadísticas del mercado inmobiliario norteamericano y los pedidos de bienes duraderos. Es más, los indicios de desaceleración económica en EEUU, cosa que no se puede descartar en un trasfondo de fortalecimiento del dólar, pueden ejercer cierta presión en los índices .  El índice S&P 500 (ES) puede retroceder al nivel de 2157, 75.
El índice Dow Jones (YM), después de haber alcanzado su máximo histórico (según los datos de Libertex), puede caer hasta 18620.

Mercado de materias primas
El petróleo marca Brent hace tentativas por recuperarse. Pero consolidarse por encima de los 47 dólares por barril le es bastante difícil. Los recursos energéticos necesitan certidumbre, lo que ahora brilla por su ausencia. Por supuesto, hasta cierto punto la retórica optimista de algunos representantes de la OPEP, como el ministro de energética de Arabia Saudí  sostiene al oro negro. Claro que las probabilidades de alcanzar un acuerdo existen, ya que muchos países de la OPEP tienen que restablecer el balance de sus finanzas. Pero los indicios de que las reservas de EEUU siguen creciendo refuerza el debilitamiento del Brent (BRN) a corto plazo. Además, volviendo a la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, también  existen riesgos de que los países no lleguen a un acuerdo. Pues, bajo el telón de las declaraciones de Trump de que levantara las restricciones a la explotación de las reservas de recursos energéticos norteamericanos, recortar la producción sería ceder la cuota de mercado a medio plazo.  Así pues, en el transcurso de esta semana el Brent, seguramente permanecerá entre los 44,60 y 48,20 .

​​

Mercado de divisas
La divisa común europea se mantendrá bajo presión. En sí, la causa de su debilitamiento no son sólo las estadísticas económicas de Europa, sino también, y sobre todo, la fortaleza del dólar. Otros factores de presión sobre el euro son los temores de que Trump adopte una postura proteccionista, lo que bien puede debilitar las posiciones de Alemania, cuya economía es por excelencia de exportación, y que es locomotora de la economía comunitaria.
A esto hay que agregar en calidad de factor de presión sobre el euro, las diferentes opiniones de los reguladores sobre la política monetaria. Los representantes de la Reserva Federal en su comentario del viernes dieron a entender claramente que la subida de las tasas era posible. Pero Draghi declaró que el BCE seguiría fiel  a su política, activando todas las herramientas de la política disponibles en los marcos del mandato.
Así las cosas, si para el colmo, las estadísticas sobre la economía europea que se darán a conocer la próxima semana son aún mediocres, el par EUR/USD puede retroceder hasta el nivel mínimo de - 1, 046, registrado en agosto de 2015.

Iván Marchena, experto analítico

También siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/1OyJAOQpQqNKb

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (21 de Nov de 2016). "Pronóstico para la semana del 21 al 25 de noviembre". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/pronostico-para-semana-del-21-al-25-noviembre (Consultado el 09 de Dic de 2019)


Secciones: 

Se encuentra usted aquí