Mercado de Capitales

El mercado de capitales es un conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la oferta y la demanda de medios de financiación como acciones y créditos de mediano y largo plazo.

A diferencia del mercado de capitales, en los mercados monetarios se ofrecen y demandan fondos de corto plazo. Juntos, el mercado de capitales y el mercado monetario forman el mercado financiero.

Ejemplos de instrumentos del mercado de capitales:

- acciones
- bonos del gobierno a mas de 1 año
- bonos de empresas a mas de 1 año.
- etc.

Función

A través del mercado de capitales se canaliza gran parte del ahorro de empresas y familias hacia inversión de empresas y gobiernos. La eficiencia del mercado de capitales influye en el crecimiento económico del país. La eficiencia se puede observar en los menores costos de transacción, mayor velocidad de transacción, disponibilidad de la información y estabilidad jurídica.

Distribución

Actualmente, la mayor parte de las transacciones del mercado de capitales se realiza electrónicamente. El mercado de capitales no se trata de una institución central donde se realizan todas las transacciones, sino que se compone de múltiples sistemas, cada uno de los cuales sirve una pequeña parte del mercado de capitales.

Los grandes centros financieros, que concentran tanto a los mercados de capitales como a los mercados monetarios son:

1- Londres
2- Nueva York
3- Hong Kong

Mercados Primarios y Secundarios

Mercado Primario: En el mercado primario se realizan transacciones de nuevos instrumentos financieros. Los fondos recaudados van directamente al organismo emisor (gobiernos o empresas). Cuando una empresa realiza una primera oferta pública de acciones, esta se denomina IPO (Initial Public Offering). El instrumento se vende una vez en el mercado primario.

Mercado Secundario: Es la parte del mercado de capitales donde se compran y venden instrumentos ya emitidos en el mercado primario. Es decir, los inversores (en su mayor parte institucionales) que compraron instrumentos en el mercado primario, pueden ofrecerlos en el mercado secundario. En el mercado secundario, cada instrumento puede ser comprado y vendido varias veces.

Casi la totalidad de las transacciones del mercado primario se realizan entre instituciones como gobiernos, fondos de inversión, bancos centrales, departamentos de tesoro y empresas.

En los mercados secundarios, la gran mayoría de las transacciones también se realizan entre insituciones, pero también participan individuduos. Gracias a la reciente reducción en los costos de transacción y de información, ocacionados por la informatización de los mercados, la participación de individuos ha aumentado en los últimos años.

El mercado primario es una pieza fundamental para la canalización del ahorro hacia la inversión y la posibilidad de gobiernos y empresas de recaudar fondos para financiar sus actividades. El mercado secundario sirve al mercado primario, en el sentido que permite a los inversores del mercado primario revender sus activos y de este modo, generalmente, no necesitan mantener su inversión durante todo su período de vida. Esto beneficia también a los emisores del mercado primario.

Como citar este texto: 

Econlink (08 de Ene de 2014). "Mercado de Capitales". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/mercado-de-capitales (Consultado el 23 de Sep de 2017)


El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.