Conclusiones

Teniendo en cuenta las tendencias a nivel global mencionadas en la primer sección, el sector de TICs tiene un fuerte potencial de crecimiento y representa una oportunidad para países como Argentina. No solo debido a los beneficios del crecimiento del sector de forma aislada, sino debido a los eslabonamientos que ocurren con el resto del sistema productivo.

El crecimiento del sector ha sido elevado en los últimos años, y se replican patrones de desarrollo observados en otros países, como ser la coexistencia de dos polos de empresas, uno conformado por grandes firmas internacionales y otro por pequeñas firmas locales, cada uno con características propias en cuanto a output y mercados. La experiencia internacional puede proveer lecciones a tener en cuenta a la hora de planificar una política industrial para el sector. Se observa que el modelo en cadena, que tiene en cuenta las interacciones y retroalimentaciones entre las empresas, puede ser más apropiado que el clásico modelo lineal.

​​

El Cluster Córdoba Technology representa un claro ejemplo de economías de escala asociadas a la agrupación de empresas bajo la configuración de un cluster y el logro de ventajas competitivas, que potencian ventajas comparativas, como la disponibilidad de mano de obra calificada.

La evaluación de la experiencia, pone de relieve que el Cluster Córdoba Technology constituye actualmente el principal actor institucional del sector en la provincia de Córdoba, particularmente por la capacidad que ha tenido, en muy corto tiempo, de promover cambios significativos en los modos de relación entre las empresas y con otras instituciones, dejando en evidencia que la fuerza dinamizadora del sector está más depositada en las personas y las interacciones entre los agentes, que en características de las instituciones como entes aislados (por ejemplo el tamaño de la empresa).

El ejemplo del Cluster Córdoba Technology debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar futuras políticas y estrategias industriales, educativas y de desarrollo.

Como citar este texto: 

FedericoAnzil (18 de Abr de 2007). "Conclusiones". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/550 (Consultado el 30 de Jul de 2020)


Se encuentra usted aquí