Introducción

Las características del mercado de viviendas generan problemas que aquejan principalmente a los grupos de escasos recursos. El financiamiento de la vivienda es un elemento central dentro de toda política habitacional y también en el marco de la política distributiva y antiinflacionaria. A nivel general, dos aspectos resultan claves en el diseño de un esquema de financiamiento de la vivienda. Por un lado, se debe generar un marco que permita la canalización de fondos del mercado de capitales hacia el sector habitacional, que en principio se logra con una adecuada rentabilidad que atraiga inversiones. Por otro lado, debe existir una adecuada capacidad de pago de los potenciales prestatarios para que la población con menores ingresos no quede al margen del mercado de financiación de la vivienda.

Recientemente, el gobierno lanzó un conjunto de medidas destinadas a facilitar el acceso al crédito hipotecario para la adquisición de viviendas. Si bien una de las principales motivaciones de las medidas era atemperar el impacto de la suba del precio de los alquileres en el índice de inflación, en este trabajo se analizará el impacto de estas medidas en el mercado de la vivienda, teniendo en cuenta observaciones distributivas.

​​

En la segunda sección se presentará resumidamente la situación habitacional en argentina. En el tercer apartado, se analizará el funcionamiento de los mercados de la vivienda y se presentará un modelo de funcionamiento de los mercados de capitales que concluye que el racionamiento del crédito es endógeno cuando se presentan ciertas fallas de mercado. En la cuarta sección se brindarán algunas recomendaciones a la hora de diseñar una política habitacional. Por último se presentarán las conclusiones.

Como citar este texto: 

FedericoAnzil (08 de Oct de 2007). "Introducción". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/841 (Consultado el 23 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí