Mercados financieros sufren la mayor caída en cinco años

Luego de una semana con fuertes noticias negativas y un anuncio del gobierno de Estados Unidos de un programa de incentivos a la Economía, las bolsas mundiales se desploman por temores de que la Economía entre en recesión.

Las noticias negativas estuvieron relacionadas con anuncios de pérdidas millonarias de empresas como Citigroup e IBM, y los datos de inflación de Estados Unidos, que fueron peores a los esperados. El grupo financiero Citigroup anunció una pérdida de u$s 9.830 para el cuarto trimestre de 2007, resultado vinculado a su actividad en el sector de hipotecas de alto riesgo. Merrill Linch, otra de las gigantes compañías financieras de Estados Unidos, anunció que registró pérdidas por u$s 9.833 millones durante el cuarto trimestre de 2007, contra una ganancia en el mismo período del año pasado. Otra mala noticia durante la última semana fue la publicación del índice de inflación de EEUU: la inflación de Estados Unidos en el 2007 fue de 4.1%, la mayor en 17 años, lo que junto con los temores de recesión forman un cóctel de dificultades para la Economía.

​​

El plan de reactivación económica busca inyectar 145.000 millones de dólares en forma de ayudas a individuos y empresas, pero los mercados lo recibieron como insuficiente para evitar que la mayor Economía del mundo entre en recesión.

Luego de los anuncios, las bolsas de Asia y Europa registraron enormes caídas. Las Economías asiáticas podrían verse fuertemente resentidas por la recesión de Estados Unidos, debido a que gran parte de sus exportaciones se dirigen hacia ese país.

Se descuenta que la FED reducirá la tasa de referencia en .50%, aunque también se estima que los mercados no reaccionen a las reducciones en la tasa de interés, en un marco de inflación, elevados precios agrícolas y del petróleo, y un dólar debilitándose.

Bernake, el presidente de la FED, respaldó las medidas fiscales anunciadas por Bush. "Una acción fiscal podría ser útil en principio, ya que el estímulo fiscal y el estímulo monetario, juntos, podrían otorgar un apoyo más amplio para la Economía que las medidas monetarias por sí solas" dijo Bernake.

Caídas:
Europa
Londres (FTSE) : -5.48%
Alemania (DAX) : -7.16%
Francia (CAC): -6.83%

Asia
Japón (Nikkei 225): -3.86%
Hong Kong – China (Hang Seng): -5.49%
Singapur (Strait Times): -6.03%

India
Bombay -8.7%

América Latina
Argentina (MerVal): -6.27%
Brasil (Bovespa): -6.60%
México (IPC): -5.35%

Como citar este texto: 

Federico (21 de Ene de 2008). "Mercados financieros sufren la mayor caída en cinco años". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/930 (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí