Estados Unidos

Uno de los países con mayor descentralización de su Banco Central es Estados Unidos, el cual adquiere el nombre de Reserva Federal de los Estados Unidos. En los Estados Unidos existen doce bancos centrales dotados de jurisdicción territorial diferenciada. El directorio de estos bancos está compuesto por representantes de la comunidad financiera, agrícola, comercial y manufacturera local. Asimismo, los bancos centrales regionales tienen participación en el Comité Federal del Mercado Abierto que es el órgano encargado de decidir sobre las medidas a adoptar en materia de política monetaria en los Estados Unidos. Por otro lado, cada uno de los bancos centrales tiene la facultad de determinar la tasa de redescuento a establecer en sus jurisdicciones.

El propósito que esto sea así, según la propia institución, es tener una amplia perspectiva sobre la actividad económica de todas las regiones de la nación. Actualmente se observa un amplio consenso en la literatura de ese país sobre el efecto que tiene una determinada política monetaria en las diferentes regiones que conforman la nación.

​​

Carlino y DeFina (1996, 1999), analizando el caso de los Estados Unidos, indican algunas causas que hacen que la política monetaria genere un impacto diferente en las distintas regiones y en los diferentes estados. Entre ellas mencionan los sectores económicos que operan en la Economía regional así como también el tamaño de las empresas. Según los autores, aquellas regiones en donde predominan los sectores vinculados a la construcción y a la producción de bienes durables son más sensibles a cambios en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal que aquellas en donde el sector inmobiliario y el sector financiero tienen una mayor participación. También resulta importante para los autores considerar el tamaño de las firmas que operan en cada una de las regiones. Aquellas en donde predominen las empresas de menor tamaño son más sensibles a cambios en la tasa de interés.

Francis, Owyang y Sekhposyan (2009) analizan que pasa en el último nivel de descentralización, es decir, las ciudades. Allí también los autores encuentran impactos dispares por parte de la política monetaria, indicando que las causas de las mismas se pueden explicar por la densidad de población así como por la participación de empleo público que haya en la ciudad, siendo el nivel de empleo total menos sensible a shocks de política monetaria contractiva cuando el empleo público tiene una participación mayor.

Meade y Sheets (2005) concluyen que los presidentes de cada distrito, a la hora de realizar su votación acerca de la tasa de interés a establecer, tienen en cuenta la tasa de desempleo de la región a la cual pertenecen por sobre la de la nación. Sin embargo, los principales críticos al esquema de la Reserva Federal sostienen que dicho esquema genera mayores vulnerabilidades a las presiones de las burocracias regionales, debido a que a éstas últimas les es más fácil el acceso a las autoridades de cada distrito, influenciando en las decisiones a adoptar en materia de política monetaria.

Como citar este texto: 

Anonimo (20 de Jun de 2012). "Estados Unidos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/politica-monetaria-estados-unidos (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí