Reforma Fiscal 2017 en Estados Unidos

Imagen de Jesús Gilberto

Los impuestos raramente permanecen constantes por largos periodos de tiempo. Los hacedores de política económica toman decisiones que aumentan o reducen los impuestos.

Los principales objetivos para la recaudación de impuestos son:
1) Cubrir los gastos de obras públicas y programas sociales.
2) Alcanzar un balance presupuestario que tienda a $0.00 es decir que los ingresos tributarios sean igual al gasto del gobierno.
3) Incentivar la actividad económica.

El objetivo de este artículo es analizar la reciente reforma aprobada por el congreso de los Estados Unidos de América.

Principales características de la reforma.

Las dos principales características de la reforma son la reducción de las tasas de impuestos y la modificación de políticas para la obtención de crédito así como deducciones fiscales.

Puntos esenciales en Personas.

- Reemplaza 7 de los limites superiores en tasas a la renta por 4. Del (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6%) por (12%, 25%, 35% y 37.6%).
- Elimina límites generales en algunas deducciones. 

Puntos esenciales para las corporaciones.

- Reduce el impuesto corporativo de 35% a 21%.

En términos generales esta ley aprobada es una política fiscal expansiva. Según la teoría Keynesiana un una política fiscal expansiva lleva a un mayor déficit y este puede ser provocado por un aumento del Gasto o por la reducción de impuestos.

Existe evidencia empírica en donde un aumento en el ingreso disponible (Yd) provoca un aumento en el consumo y esto genera un desplazamiento de la curva de demanda. Por el contrario no hay mucha evidencia en donde un aumento en la utilidad neta de las corporaciones provoque un desplazamiento de la curva de Oferta.

Bajo el supuesto de que la elasticidad Ingreso en la Oferta sea elástica, podrá el nuevo excedente del consumidor C más el nuevo excedente del productor E, generar suficiente crecimiento económico para cubrir los ingresos que se dejarán de percibir por el nuevo marco fiscal?

Ya habido anuncios por parte de AT&T, Wells Fargo y Boeing donde prometen aumentos en salarios o en inversiones. La reforma se ha traducido en un gran beneficio para las empresas, pero no tanto para la clase media, sin embargo el incentivo a las corporaciones puede traducirse en mayor bien estar económico para las clases medias y baja, a través de la creación de nuevos empleos.

 

Como citar este texto: 

Jesús Gilberto (31 de Dic de 2017). "Reforma Fiscal 2017 en Estados Unidos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/reforma-fiscal-2017-estados-unidos (Consultado el 19 de Ene de 2018)